Feijoo reclama a Interior que cubra el déficit de la Policía Autonómica con 40 agentes más

Catalá se compromete a dar en este primer trimestre el calendario de los cinco juzgados que abrirán en el 2017

Feijoo y Zoido, esta mañana
Feijoo y Zoido, esta mañana

madrid / la voz

Alberto Núñez Feijoo prosiguió este miércoles sus encuentros con los nuevos ministros en Madrid. Tras entrevistarse con el de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y con el de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer se reunió con los de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá. El presidente de la Xunta pidió a Zoido que la unidad de policía adscrita a la comunidad autónoma vuelva a contar con sus 500 efectivos, que se han ido reduciendo por las «bajas normales» que se han producido desde el 2013. Según explicó, ahora mismo hay unos 40 menos del nivel «óptimo». «Le he planteado que, en la medida de las posibilidades del ministerio, durante el 2017 se pueda solucionar la cuestión para volver a rondar los 500 efectivos».

Comisaría en Lugo

Feijoo también puso sobre la mesa la «necesidad objetiva» de abrir una nueva comisaría en Lugo, con lo que el ministro se mostró de acuerdo. Su ubicación serán las antiguas dependencias del hospital. Para concretar este proyecto, anunció que la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de la Policía y el conselleiro de Hacienda se reunirán el 9 de febrero en Madrid.

Por su parte, Catalá se comprometió a establecer un calendario concreto en el primer trimestre para la implementación a lo largo del año de los cinco nuevos juzgados que el ministerio autorizó en Galicia en el 2017. Feijoo anticipó también al ministro las necesidades para el 2018. «Lo primero que hemos hecho es establecer una metodología, ver cuál es la carga de asuntos de cada juzgado y a partir de ahí hacer la propuesta, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia», señaló Feijoo, que aludió a la necesidad de crear un juzgado de lo social en Santiago, que la ciudad le ha trasladado.

El presidente planteó al ministro «afinar la estadística judicial de desahucios, porque nos interesa conocer los que son de primera vivienda o habitual para distinguirlos de lanzamientos por impago de alquiler o de plazas, locales o segundas residencias».

Feijoo destacó la buena colaboración con el Ministerio de Justicia y expresó su confianza en que Galicia siga siendo una «comunidad piloto» en la implantación de las nuevas tecnologías en la Justicia, que luego se puedan extender al resto de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Feijoo reclama a Interior que cubra el déficit de la Policía Autonómica con 40 agentes más