Las empresas de ingeniería se quejan de la competencia desleal de las universidades

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los tres rectores: Mato, Viaño y Abalde
Los tres rectores: Mato, Viaño y Abalde MARCOS MÍGUEZ

Los tres rectores coinciden en participar solo en convocatorias relacionadas «con proyectos de investigación»

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de las empresas de ingeniería gallegas, agrupadas en la asociación Ageinco (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería de Consultoría), mantuvieron en los últimos días reuniones con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y el de la Universidade de Santiago, Juan Viaño. El objetivo de estos encuentros, según informa la asociación en un comunicado, era trasladarles la preocupación existente en el tejido empresarial de esta asociación «por la competencia desleal que suponen las tres universidades gallegas en los diferentes concursos en los que participan».

Al parecer, los tres rectores mostraron su comprensión ante la «amenaza» que puede suponer para estas pymes gallegas la participación de las universidades en concursos públicos, de tal forma que se comprometieron a actuar «en aquellas situaciones que puedan suponer una competencia desleal».

De este modo, los tres rectores coincidieron en que las universidades solo deberían participar en convocatorias relacionadas «con proyectos de investigación y en avances del conocimiento». Pero en ningún caso competir en la prestación de servicios «asentados» y propios del mundo empresarial. «Si no, se atacaría directamente al mercado para el cual se forma a los alumnos», asegura Ageinco.