Sogama sube su canon un 1,6 %, que acabará repercutido en las tasas locales

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

El IPC incrementa en 2.800 euros la factura media en los 294 concellos adheridos

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de respiro, los 294 ayuntamientos gallegos adheridos a Sogama van a tener que sacar la calculadora para afinar cuentas por el servicio de tratamiento de basura. El IPC positivo del 2016, del 1,6 %, será trasladado a las facturas que la sociedad participada por la Xunta y Gas Natural Fenosa remite a los concellos, cuyo montante total va a superar en este ejercicio los 50 millones de euros. La compañía fija en 68,25 euros más IVA el precio que sus socios locales deben abonar por tonelada de residuos gestionada y tratada en sus instalaciones.

La media de incremento por ayuntamiento ronda los 2.800 euros, aunque en casos como el de Vigo rozará los 7.000 euros, que, al menos en este trimestre, tendrán que salir de la caja común municipal, ya que los tiempos para llevar a pleno una subida de tasas son dilatados.

Tampoco quiere decir que todos los alcaldes se vayan a poner con esta subida de inmediato, pero desde la Fegamp recuerdan que si se entra una etapa económica de crecimiento, también del IPC, antes o después los ayuntamientos tendrán que activar resortes para «evitar desajustes», explicó Alfredo García. El presidente de la federación de municipios y alcalde socialista de O Barco recuerda que los concellos son libres de aplicar o no el incremento de la tasa local de basuras y decidir cuándo lo hacen, pero advierte que «el ciudadano acaba pagándolo igual», bien sea a través del recibo o de los fondos públicos. Con todo, el problema es menor que el que generan para las arcas locales las facturas eléctricas o de otros servicios que, sin embargo, son más fáciles de repercutir por consumo real al usuario. «No es el caso de la basura, porque aquí no estamos maduros para cobrar por cada bolsa utilizada», cree García.

¿Congelación o subida?

El presidente de la Fegamp cuestionó que Medio Ambiente insista en que «conxela» el canon en el 2017 -así lo indicó la conselleira en noviembre y lo refrendaba ayer la nota de prensa de su departamento- cuando va a actualizar el IPC correspondiente: «Es legal, pero hay que hablar con rigor y llamar a las cosas por su nombre: es imposible meter esos dos conceptos en el mismo saco», sostiene el regidor.

Dos años de tregua tras el hachazo del 32 %, que al final quedó suavizado

La factura de Sogama vuelve a moverse tras el revuelo montado en el 2014 por un incremento del 32 % que dejó temblando las cuentas de los concellos. La incapacidad de la sociedad para defender la venta de energía generó un agujero estimado de unos 12 millones de euros anuales que amenazaban con hacer quebrar el sistema de gestión de residuos que escogieron casi todos los municipios de Galicia: la espectacular escalada de precios, que supuso entonces un coste de 12 euros por hogar, se pudo suavizar un 10 %, que es donde quedó estancada tras dos años sin incremento del IPC. La Xunta, accionista mayoritaria, defiende que el canon de Sogama para la planta de tratamiento sigue siendo «o máis barato» de Galicia y uno de los más bajos a nivel estatal.