El PP desliga el debate sucesorio de su baile de escaños y Villares habla de «fraude»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo ha mantenido el Gobierno nombrado en octubre del 2015, cuando amplió las consellerías a diez. Entonces salió Rocío Mosquera, desgastada, y la sustituyó Vázquez Almuíña. Feijoo rescata de la vida municipal al exregidor de Ferrol José Manuel Rey y a la entonces alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez.
Feijoo ha mantenido el Gobierno nombrado en octubre del 2015, cuando amplió las consellerías a diez. Entonces salió Rocío Mosquera, desgastada, y la sustituyó Vázquez Almuíña. Feijoo rescata de la vida municipal al exregidor de Ferrol José Manuel Rey y a la entonces alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez. Álvaro Ballesteros

Puy recuerda que Feijoo mantiene un «compromiso de permanencia» hasta el final de la legislatura

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que el Grupo Parlamentario del PP se ve inmerso en la vorágine del baile de escaños, debido a que muchos de sus diputados son emplazados a entregar el acta para engrosar los cuadros políticos del Gobierno gallego. Ocurrió en la legislatura iniciada en el 2009, cuando el partido agotó toda la lista presentada por la provincia de A Coruña, y también en la del 2012, cuando renovó más de la mitad de su grupo. Y a eso se aferran ahora los dirigentes del PPdeG para negar cualquier tipo de vinculación entre la renuncia al escaño de cinco conselleiros con el debate de la sucesión de Núñez Feijoo al frente del partido.

El primero en pronunciarse ayer sobre la renuncia al acta de diputado de los conselleiros de Valeriano Martínez (Facenda), Ethel Vázquez (Infraestructuras), Román Rodríguez (Educación), Vázquez Almuíña (Sanidade) y Ángeles Vázquez (Medio Rural) fue Pedro Puy, portavoz parlamentario, quien valoró que le parece «extemporánea» la lectura sucesoria sobre este asunto, cuando apenas transcurrieron tres meses de las elecciones autonómicas y cuando Feijoo mantiene un «compromiso de permanencia» hasta el final de la legislatura. «Eu non a faría», dijo Puy de la lectura sucesoria.

La tercera vez

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidente del partido en Pontevedra, al señalar que la renuncia al acta de diputado de cinco conselleiros tiene por objeto optimizar el funcionamiento del Gobierno «sen descoidar as tarefas parlamentarias». Y añadió que «non é a primeira vez que se produce», sino que es la tercera vez en la que se dan renuncias de este tipo que obligan a renovar el grupo.

Diferente lectura hizo el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien valoró que si la «intención» del PP era que el 30 % de los diputados que renunciaron al acta no tuvieran funciones parlamentarias, «seguramente non deberían presentarse nas listas». Eso es, para Villares, un «fraude» a los electores, que en su opinión denota una «batalla» de Rueda con Feijoo por definir el futuro del PPdeG.