Ronda ministerial con hierro y seda

Juan María Capeáns Garrido
j. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta mantiene desde hoy en Madrid reuniones con los titulares de Educación, Fomento y Justicia, con los que tendrá diferentes niveles reivindicativos

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta desplazará su centro de operaciones esta semana a Madrid para iniciar una ronda de contactos con diferentes ministros. Serán tres días con contenidos diversos, encuentros más o menos protocolarios y diferentes niveles reivindicativos, con el listón fijado por la reunión de mañana con el titular de Fomento, de la que debería salir un nuevo calendario para la llegada del AVE a Galicia.

Fomento

A finales, pero en enero. El ministro de Fomento se entrevistó con Núñez Feijoo en diciembre para anunciar lo que cualquiera podía intuir: el AVE no va a circular por Galicia a finales del 2018. Amén de otros comentarios que levantaron suspicacias, como la oportunidad de abordar la variante para meter el tren rápido en el centro de Ourense, Íñigo de la Serna, tras chafar el triunfante inicio de legislatura de Feijoo, se comprometió a repetir el encuentro en enero para diseñar un nuevo calendario para la conexión ferroviaria. Aunque en el penúltimo día del mes, cumple con su compromiso, cuestión que ha sido apreciada por el presidente gallego, a quien le consta que existe un trabajo «serio» en las últimas semanas para ofrecer respuestas concretas a Galicia tras «un ano perdido» para el AVE gallego, como suele referirse Feijoo al período con el Gobierno en funciones. De los cinco tramos pendientes, cuatro tienen el horizonte despejado para que avancen los trámites y las máquinas, y solo uno de 2,3 kilómetros está en entredicho por el riesgo de rescisión de contrato con una filial de ACS. Feijoo también acudirá con sus deberes hechos en todo lo relacionado con las estaciones intermodales, para las que también quiere un calendario firme. La gestión de la AP-9 y la idea impulsada por Asturias de un corredor ferroviario cantábrico también tendrán minutos.

Educación

Pacto nacional. A pesar de haber coincidido en distintos encuentros, el de hoy será el primer contacto formal entre Íñigo Méndez de Vigo y Núñez Feijoo desde que el primero asumió el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a mediados del 2015. Los contenidos de la reunión tendrán que ver con lo abordado en la reciente Conferencia de Presidentes, en la que se abogó por un pacto nacional por la educación para trazar un plan estable a largo plazo por encima de los vaivenes políticos. El siguiente paso será una conferencia sectorial de consejeros autonómicos. Galicia no se ha mostrado especialmente combativa en este campo y la sintonía con el Gobierno central es muy alta.

Justicia

Ampliación de la planta. Los retrasos en la Justicia son tan evidentes en todos los juzgados gallegos que cada vez que se incorporan nuevas unidades siempre son mayores las decepciones que las alegrías, que además van por barrios. Actualizar las necesidades para la próxima ampliación será uno de los asuntos centrales del encuentro con Rafael Catalá, con el que Feijoo ya compartió despacho al mes de incorporarse al ministerio, en septiembre del 2014. Entonces coleaban los rescoldos de los incendios de Ruiz Gallardón.