El PSdeG pide 10.000 millones más en financiación autonómica para un pacto con el PP

GALICIA

Lavandeira jr

Leiceaga plantea que Galicia obtengan «como mínimo» el 7 % de los fondos del nuevo modelo

30 ene 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

El portavoz del grupo del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, hizo este lunes su aportación al debate que contribuirá a definir el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, que consiste básicamente en la definición de seis criterios, como son la estabilidad, la solidaridad o la corrección de los desequilibrios, que permitirían reforzar el sistema con 10.000 millones de euros adicionales, de los que Galicia obtendría en torno a 700, es decir, el 7 %.

Esta es la clave de bóveda de la propuesta esbozada por Leiceaga para llegar a un consenso con el PPdeG con el fin de respaldar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la posición que defenderá a nivel de Estado. Después de que ambos grupos sintonizaran en el nombramiento del economista Santiago Lago -independiente, aunque situado en la órbita socialdemócrata- como el representante de Galicia en el comité de expertos que preparará la negociación sobre financiación autonómica, el PSdeG quiere dar un paso más tendiendo puentes con los populares en torno a los criterios a defender en el nuevo modelo.

A través de una moción registrada en el Parlamento, Leiceaga sostuvo que «non é desproporcionado» reforzar el sistema con un incremento del 10 % de los recursos, que supondrían 10.000 millones más para todo el Estado, porque eso significa también invertir más en educación, sanidad, la lucha contra la pobreza o la atención a las personas dependientes. La cifra, además, es el equivalente a un tercio del incremento previsto en el PIB español, por lo que entiende que es asumible.

Esta es la fórmula, entiende Leiceaga, que le permitiría a Galicia recibir más fondos del sistema de financiación, aunque mantenga una clave de reparto muy similar, que es «un mínimo» del 7 % del modelo.