Camionero en apuros por su nuevo GPS

a. martínez O PORRIÑO / LA VOZ

GALICIA

Mila Méndez / D.Portela / Álex L.Benito / Daniel Rguez.

El navegador que estrenaba el camión lo dirigió hacia un camino vecinal donde el conductor no pudo maniobrar

25 ene 2017 . Actualizado a las 14:58 h.

Los sistemas de geolocalización GPS son muy precisos pero a veces fallan y las consecuencias pueden ser impredecibles. El conductor de un tráiler que transportaba 40 toneladas de bobinas de papel a Vigo se fio de su nuevo dispositivo y acabó encajado en el borde de un camino y a punto de caer sobre la autovía A-52. La Guardia Civil de Tráfico se vio obligada a cortar uno de los carriles de la autovía y a bloquear la salida de Cans, en O Porriño, durante las cerca de doce horas que el vehículo pesado permaneció inmovilizado. Y todo ocurrió el último día de trabajo del camionero que estaba al volante, que precisamente ayer finalizaba su contrato laboral.

El incidente ocurrió poco después de las dos y media de la madrugada de ayer. El tráiler circulaba por la autovía que une Vigo con la Meseta y a la altura de O Porriño el dispositivo electrónico le indicó que debía continuar la marcha por una vía paralela a la A-52. El camionero siguió las indicaciones del navegador GPS hasta meterse por un camino de asfalto que discurre junto a la autovía.

Pero el camino elegido se hizo cada vez más estrecho hasta que el camión de gran tonelaje llegó a un punto en el que ya no pudo continuar. Al querer dar marcha atrás, la cabeza tractora se salió del camino. El vehículo quedó medio tumbado y orientado hacia la autovía y la cabina colgaba en el aire con peligro de caerse sobre ella. El camión estaba completamente inmovilizado y, ante la imposibilidad de poder maniobrar, el chófer decidió esperar hasta el día siguiente para poder rescatar el vehículo. La Policía Local de O Porriño precintó el acceso a la calle como medida de precaución.

El tráiler llevaba una carga muy pesada y el riesgo de que acabara desplomándose sobre el carril más próximo de la autovía era evidente, por lo que desde Tráfico se decidió cortar parcialmente la circulación por la A-52 y cerrar el acceso desde Cans. No fue hasta el mediodía cuando se desplazaron al lugar dos grúas para izar el enorme camión y poder devolverlo a su posición en el camino. Los operarios de la empresa y el personal de mantenimiento de carreteras trabajaron durante más de dos horas para poder fijar el tráiler con unas cintas de gran resistencia y de esa forma iniciar las labores para levantarlo. Por fin, alrededor de las tres de la tarde pudieron recuperar el vehículo pesado y restaurar el tráfico en la autovía. Una vez en el camino, el conductor arrancó, dio marcha atrás y se marchó con el tráiler por donde había venido.

Otro caso hace un mes

No es la primera vez que ocurre un suceso de estas características. El mes pasado, otro camión quedó atrapado en un camino del municipio de Mos. Y de la misma forma, en aquella ocasión el navegador GPS también traicionó al conductor, llevándolo por un lugar equivocado y quedando finalmente encajado en un pequeño puente, del que tardó varias horas en salir.