Un vecino de Teo, entre los 245 detenidos en un golpe al tráfico de armas en Europa

La operación policial se desarrolló en once países


redacción / la voz

Un vecino del municipio coruñés de Teo fue detenido en el marco de una operación policial contra el tráfico de armas que se desarrolló en once países europeos. El dispositivo, que recibió el nombre de Bosphorus, fue coordinado desde el Empact, el organismo europeo contra las actividades delictivas, y contó con el apoyo de Europol y de las policías de Rumanía, Grecia, Bulgaria, Bélgica, Holanda, Polonia, Chipre, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. Desde España tuvo un papel destacado el servicio de información de la Guardia Civil, que se encargó de la detención del vecino de Teo. En España fueron arrestadas otras 45 personas en relación con esta operación internacional, en la que se intervinieron 664 armas de fuego (247 por la Guardia Civil), 33.748 cartuchos de diferentes calibres, varias granadas de mano, silenciadores, numerosos cargadores y piezas de armas de fuego, entre otros efectos.

Al vecino de Teo la Guardia Civil le atribuye un delito de tenencia de armas prohibidas, en concreto tres pistolas detonadoras y dos cajas de cien cartuchos de munición con proyectil. En el registro en su domicilio no aparecieron esas armas y el detenido alegó que ya las había vendido. Sin embargo, la Guardia Civil tiene pruebas documentales de la existencia de ese material, según fuentes de la investigación. El hombre quedó en libertad con cargos y a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que estaba de guardia.

Talleres clandestinos

Los agentes de información de la Guardia Civil consiguieron desarticular cuatro talleres clandestinos de transformación de armas y de fabricación de munición, así como dos puntos de venta de armas ilegales a través de Internet. Los detenidos se dedicaban a adquirir masivamente en países del Este armas detonadoras que manipulaban para poder hacer fuego real y que se vendían en el mercado negro.

Además de la detención de Teo, en España se practicaron arrestos en las provincias de Sevilla, Barcelona, Albacete, Vizcaya, Madrid, Murcia, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Almería, Huesca, Alicante, Tarragona, Zaragoza y Badajoz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un vecino de Teo, entre los 245 detenidos en un golpe al tráfico de armas en Europa