El Parlamento reabre la investigación de las cajas con discrepancias sobre las comparecencias

GALICIA

MARTA CARBALLO / MARCO GUNDÍN

Los grupos de la oposición quieren citar a más personas a declarar en la comisión, en contra del criterio del PP, que alega que ya se hizo este trabajo en el 2013

23 ene 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

El Parlamento gallego constituyó de nuevo este lunes la comisión de investigación que intenta esclarecer las responsabilidades de la desaparición de las cajas de ahorro gallegas y las indemnizaciones millonarias percibidas por sus directivos. La diputada popular Marta Rodríguez Arias será la presidente de un órgano que empezará a trabajar de inmediato y que suscita discrepancias entre los grupos políticos sobre si hay o no que citar a más personas como comparecientes.

La mesa de la comisión de investigación, aparte de por por Rodríguez Arias, estará formada por la también diputada popular Cristina Romero, como vicepresidente, y por Manuel Lago, de En Marea, en calidad de secretario. El grupo del PP dejó clara sus intenciones acerca de esta comisión, al señalar, por boca de su portavoz, Pedro Puy, que este órgano tiene que heredar el trabajo realizado ya en la pasada legislatura, cuando se sustanciaron las comparecencias, así como solicitar más documentación, si fuera necesario, y elaborar un dictamen de conclusiones.

No obstante, desde la oposición no quieren ir tan aprisa y, a diferencia del PP, invocan la posibilidad de convocar a más personas a testificar en la Cámara. El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, dijo que quedaban «flecos» por aclarar y juzgó relevante convocar a la comisión al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al director del FROB.

También En Marea, a través de Manuel Lago, dejó claro que esta formación se implicará activamente en la investigación, a diferencia de lo que hizo su grupo precedente, AGE, en la pasada legislatura, que solo tuvo estatus de observador. «Querenos investigalo todo», dijo Lago para esclarecer la «estafa» que, en su opinión, sufrieron todos los gallegos. Por su parte, Ana Pontón, del BNG, también apostó por pedir nuevas comparecencias, y entre ellas citó la del propio Feijoo, al que consideró «responsable» de que los directivos de las cajas cobraran las indemnizaciones.

Pedro Puy, en representación del grupo que tendrá la llave de dicha comisión, pues es el mayoritario, enfrió cualquier posibilidad de nuevas comparecencias, al señalar que ya se sustanciaron en el 2013. Es más, Puy apuntó que Feijoo ya acudió a la comisión, mientras que Fernández Ordóñez atendió dos veces por escrito las preguntas que le hicieron los diputados.