Un gallego por otro gallego al frente del área de migraciones del Gobierno central

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

migracionesh

Ildefonso de la Campa releva en el cargo al que fue conselleiro de Emigración con Fraga cuando se desató el corralito en Argentina, Aurelio Miras

24 ene 2017 . Actualizado a las 09:33 h.

La salida del Gobierno del ourensano Aurelio Miras Portugal (O Carballiño, 1950), que desde el 2012 ejerció como director general de Migraciones, adscrito al Ministerio de Empleo, era un secreto a voces, pues él mismo comunicó la noticia en los últimos viajes que hizo a las colectividades del exterior. El que fue conselleiro de Emigración con Fraga cuando se desató la crisis del corralito en Argentina corona de este modo su paso por la política para dedicarse por entero a la actividad privada y la participación que tiene en varias empresas.

Había más dudas acerca de la persona que iba a tomar el relevo como enlace de la Administración española con los residentes en el extranjero, dudas que ayer se disiparon con el nombramiento de otro gallego para el cargo: Ildefonso de la Campa Montenegro, una persona familiarizada con el contacto con las colectividades en el exterior, pues ejercía como jefe de gabinete del secretario xeral de Emigración, Rodríguez Miranda.

Rajoy ha optado así por hacer un cambio tranquilo en el departamento que vela por los intereses de los españoles residentes en el exterior y sus derechos, entre los que está la asistencia sanitaria y el ejercicio del voto, al dejar esta responsabilidad en manos de una persona forjada en la Xunta, que en muchos casos fue pionera en recuperar los lazos afectivos con los emigrantes.

Ildefonso de la Campa (Vigo, 1967) es licenciado en Xeografía e Historia y especialista en Relaciones Internacionales. Su aproximación a la política llegó a través del Consello da Xuventude de Galicia y del de España, a la vez que pasó por Acnur, la división para los refugiados de la ONU, y lleva años en la Secretaría Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas.