Enero negro en las carreteras gallegas

t. t. / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

La muerte de un conductor en la A-6 eleva a diez el número de víctimas desde que comenzó el 2017: cinco en atropellos, dos en moto y tres al volante de un coche

18 ene 2017 . Actualizado a las 15:19 h.

Un vecino de O Barco de Valdeorras, José Antonio V. G., de 45 años, murió sobre las dos de la tarde de ayer a causa de un accidente de tráfico. El siniestro se produjo en la A-6, a su paso por el municipio lucense de As Nogais. El hombre viajaba en sentido Madrid y en el kilómetro 437 alcanzó con su turismo, un Citroën C5, a un camión.

A causa del violento alcance, el coche quedó debajo del camión y su conductor falleció prácticamente en el acto. El 112 movilizó un helicóptero y a los servicios de emergencias, que lo excarcelaron del amasijo de hierros. El percance se produjo en un tramo de tres carriles, dos de los cuales tuvieron que ser cortados al tráfico. Tráfico investiga las causas del suceso.

Con esta son ya diez las víctimas de accidentes de tráfico en los 17 primeros días del año en vías urbanas e interurbanas -las cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico diferencian ambos conceptos y en sus balances provisionales no incluyen las muertes ocurridas en tramos urbanos, que sí se incorporan en el anuario estadístico final-. La mitad de las personas que perdieron la vida en la carretera en lo que va de año fueron arrolladas por vehículos. Vigo, Carril, Tordoia, O Corgo y Noia fueron los escenarios de esos atropellos mortales.

Entre los fallecidos en este primer tramo del 2017 figuran también dos motoristas, uno en Salceda de Caselas y otro en Marín. Además, el conductor de un coche moría en Lalín tras salirse de la vía y chocar contra un muro, un accidente de similares características al que costaba la vida de un vecino de Lobios el primer día del año.

Pese a que los datos son todavía provisionales, la cifra de muertos en carretera en dos semanas y media supera la media registrada durante el 2016, un ejercicio, por cierto, en el que la cifra de personas que perdieron la vida en las vías gallegas superó a las del año anterior. A falta del balance definitivo de muertos de tráfico el año pasado en Galicia, la media mensual provisional es de diez cada mes, una cifra que ya se ha igualado en los 17 primeros días de este 2017.