Compromiso por Galicia inicia la refundación tras su fiasco electoral

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El 25 de septiembre apenas obtuvo 4.000 votos, lo que supuso un fracaso después de que en las municipales del 2015 lo votasen 18.000 personas

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas elecciones autonómicas supusieron un varapalo para Compromiso por Galicia (CxG), una fuerza nacionalista alimentada en parte por la fractura del Bloque en el 2012 y que a lo largo de estos años, fiel a un proyecto político, se ha mantenido ajena a cualquier pacto. El 25 de septiembre apenas obtuvo 4.000 votos, lo que supuso un fracaso después de que en las municipales del 2015 lo votasen 18.000 personas y lograse 41 concejales, con alcaldías como las de Muros y Lalín, con Rafael Cuíña.

En la secretaria general, desde su fundación, estuvo Xoán Carlos Bascuas. Pero tras dos mandatos no repetirá. CxG celebrará este sábado en Teo, A Coruña, un congreso en el que buscará su refundación con el relanzamiento del partido, algo que prevé lograr mediante la renovación de su dirección, su organización y una nueva estrategia enfocada hacia las elecciones municipales del 2019.

Juan Carlos Piñeiro, que encabezó la lista por Lugo, es el único aspirante a ocupar la secretaría xeral de la organización y coger el relevo de Bascuas.

Con el lema «Renovando o galeguismo», el partido apuesta por afirmarse en el espacio político galleguista, que, a su juicio, ha estado sin articular durante mucho tiempo. Un reto que CxG asume desde una posición «moderada, progresista e dentro dunha España plural», tal y como explicó ayer en la presentación Manoel Vello, el responsable de comunicación.

Este sábado se escogerá la nueva dirección y el consello político nacional entre 41 candidatos. CxG apuesta por alejarse de las posiciones extremistas, marca distancias con cualquier posicionamiento soberanista y, pese al escaso apoyo recabado en las últimas elecciones autonómicas, continúa con su singladura en solitario en el ámbito del nacionalismo, muy distanciado del BNG.