El fiscal ordena evaluar a 200 conductores por sospechas de fraude en el psicotécnico

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Investiga si hay centros de reconocimiento que no cumplen la normativa en las revisiones

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace alrededor de un año, la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia, cuyo titular es Carlos Gil, decidió abrir una investigación para comprobar si todos los centros de reconocimiento de conductores, los psicotécnicos, cumplían la normativa. La medida, que se puso en marcha en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, obedecía a la preocupación por los continuos casos de conductores de avanzada edad que se equivocan y circulan en contradirección por las autovías o que protagonizan incidentes como el atropello masivo de ciclistas ocurrido el año pasado en Oia, o un caso similar, aunque afortunadamente sin víctimas mortales, ocurrido el domingo en ese mismo municipio pontevedrés.

Doce meses después de iniciada esa investigación, la Guardia Civil ha finalizado sus pesquisas en tres de las provincias gallegas: Lugo, Ourense y Pontevedra. Queda pendiente, por tanto, concluir las inspecciones en la de A Coruña. El trabajo realizado en esas tres provincias ha sido remitido a la Fiscalía, que practica ahora nuevas diligencias.

En el contexto de este trabajo investigador, el ministerio público ha solicitado al Sergas que realice revisiones médicas extraordinarias a 200 personas de las que sospecha que tienen algún tipo de limitación en sus condiciones psicofísicas y que, sin embargo, han pasado el examen psicotécnico para renovar su permiso de conducción, de ahí que se haya dado la orden para que estos conductores pasen otro examen médico. Este nuevo reconocimiento será el que establezca si se impone o no alguna restricción a la conducción para esas personas.

Denuncia en Cangas

A falta de que se concluya la investigación de A Coruña, la Fiscalía ha comenzado a estudiar toda la documentación relativa a las otras tres provincias. Por ahora solo hay un caso judicializado, según confirman desde el ministerio fiscal: se ha presentado una denuncia en un juzgado de Cangas contra un psicotécnico por una renovación a una persona de avanzada edad.

La Fiscalía de Seguridad Vial inició esta investigación ante la sospecha de la existencia de algunos «centros imán» en Galicia que atraen a conductores, muchos de ellos de edad avanzada, porque dan un elevado número de aptos en los reconocimientos psicotécnicos.