En torno a 1.300 personas viven en la calle en Galicia

La mayoría son hombres, de nacionalidad española y de entre 35 y 49 años

.Acción solidaria organizada por Cártias en apoyo del os sin techo
Acción solidaria organizada por Cártias en apoyo del os sin techo

Redacción / La Voz

Hombre, mediana edad y nacionalidad española. Es el perfil tipo de las personas que duermen en la calle en Galicia. Según los datos de Cáritas, referidos al año 2015, hay en la comunidad en torno a 3.600 personas sin hogar. Algunas de ellas pueden recurrir a la red familiar o de amistades para tener un techo bajo el que cobijarse mientras no llegan tiempos mejores. Otras disponen de alguna prestación que les permite compartir piso o alquilar una habitación. También hay quien recurre a la okupación para guarecerse del frío y la soledad de las noches. Y hay, en fin, quien duerme a la intemperie o al abrigo de portales, escaparates o cajeros. La Cruz Roja, organización que desarrolla en Galicia el programa Sen Teito, que forma parte del Plan Galego de Inclusión Social y está cofinanciado por la Xunta, el Ministerio de Sanidad y el Fondo Social Europeo, atiende a unas 1.300 personas que viven en la calle en Galicia, también según datos del año 2015.

La mayoría de estas personas son hombres, un 85 % frente a un 15 % de mujeres. Tres de cada cuatro son españoles, y entre los extranjeros la mayoría provienen de Rumanía, Portugal y Marruecos. Por edades, la mayoría de los sintecho tienen entre 35 y 49 años, un rango al que siguen los de entre 50 y 64.

Las razones que los han llevado a la calle son muy variadas y por eso la Cruz Roja establece un plan de actuación individualizado para cada uno de ellos. Se les proporcionan alimentos, bebidas calientes, medicamentos y ropa de abrigo, pero también se los acompaña a citas médicas, a arreglar papeles y se trata de mejorar su autoestima y sus capacidades y, cuando es posible, de prepararlos para que puedan reincorporarse al mercado laboral.

Para realizar este trabajo, la organización cuenta con equipos de profesionales y tiene también unidades móviles y algunas instalaciones dedicadas a atenderlas. En Galicia, la Cruz Roja tiene seis equipos especializados que se ocupan de la atención a personas sin hogar. Estos seis dispositivos se localizan en las seis ciudades de mayor población: Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago y Pontevedra.

Un grupo para charlar en Vigo

En Vigo, la oenegé puso en marcha en el año 2011 el grupo Compartir, que dos meses al mes reúne a un colectivo de personas sin hogar que comparten sentimientos e intercambian experiencias y que, a veces, incluso dejan su punto de reunión habitual y realizan salidas o participan en rutas de senderismo. La iniciativa ha fidelizado a un pequeño grupo de personas que acuden con puntualidad a esa cita que se celebra cada dos semanas.

Junto a Cruz Roja y Cáritas, varias organizaciones ofrecen asistencia a las personas sin techo en Galicia. Algunas lo hacen a través de los albergues de acogida. Otras recorren las calles para ofrecerles café caliente, ropa con la que abrigarse y un poco de compañía con la que sobrellevar las largas noches bajo las estrellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

En torno a 1.300 personas viven en la calle en Galicia