Las reservas de agua de los embalses gallegos están ya por debajo del 50 %

La Xunta activa la prealerta por sequía y pide moderación en el consumo

Las reservas de agua de los embalses gallegos, al 50% Visitamos el embalse de Castroagudín, de Vilagarcía. De los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa es el que registra una menor ocupación: está al 38%

santiago, redacción / la voz

La ocupación de los embalses gallegos está ya por debajo del 50 %, concretamente en el 49,69 %, un nivel extraordinariamente bajo para la fecha. De hecho, si se compara con el dato del año pasado en la misma semana, la diferencia es notable: la ocupación de los embalses gallegos era entonces del 82,38 %. La media de los últimos diez años fue del 70,65 %. Por demarcaciones, Galicia Costa está al 45,91 % -hace un año estaba al 85 %-, mientras que en la cuenca Miño-Sil la ocupación es del 46,36 %.

Ante esta situación, la Xunta ha activado la prealerta por sequía en la demarcación Galicia Costa -Miño-Sil depende del Gobierno central al afectar a dos comunidades, Galicia y Castilla y León-, decisión motivada por el bajo caudal de los ríos y embalses respecto a lo «esperable» en esta época del año, según anunció ayer el jefe del Ejecutivo. Núñez Feijoo aclaró que los niveles actuales son «suficientes» para garantizar las demandas de abastecimiento, pero considera relevante promover en pleno invierno un consumo de agua responsable con vistas a la temporada estival, a la que habría que llegar con las mayores reservas de agua posibles tras dos estaciones secas y «atípicas».

Augas de Galicia advierte que la situación meteorológica está provocando que los sistemas hídricos naturales -ríos y acuíferos subterráneos- no se recarguen como es propio de estas fechas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las reservas de agua de los embalses gallegos están ya por debajo del 50 %