La Xunta recurrirá antes del día 22 el Área de Vigo para que incluya el bus metropolitano

La Consellería de Presidencia intentará revocar su constitución aduciendo que se ha incumplido la ley, que exigía que previamente Vigo formara parte de manera efectiva del transporte


vigo / la voz

El conflicto del Área Metropolitana de Vigo vive un compás de espera, con ambas partes, Xunta y alcalde, manteniendo sus posturas a la espera del resultado de la vía judicial. Mientras Caballero reunía en la mañana de ayer por segunda vez la junta de gobierno metropolitana, fuentes autonómicas confirmaban que el día 22 concluye el plazo para presentar el recurso contra su constitución, que estiman ilegal.

A la hora de presentar el recurso contencioso-administrativo para frenar el Área, la Consellería de Presidencia lo hará en un juzgado de Vigo, un tema sobre el que existían algunas dudas. Su objetivo es revocar su constitución aduciendo que se ha incumplido la ley, que exigía que previamente Vigo formara parte de manera efectiva del transporte metropolitano. De momento ha firmado un convenio que no tiene eficacia alguna.

Las partes en disputa quedaron ayer estructuradas. Ya no se trata de una disputa de Caballero con el PP y la Xunta. Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas (Alternativa Canguesa de Esquerda) y vicepresidente del Área, expresó un completo acuerdo con las posiciones del regidor vigués. Y lo escuchaban los alcaldes de Moaña (Leticia Santos, BNG) y de Salceda (Marcos Besada, nacionalista), que le mostraron su respaldo.

«A pretensión de que toda a cidadanía da Área utilice os buses de Vitrasa bonificados como os vigueses nunca estivo sobre a mesa. Sería o mellor para Cangas, pero non se pode cargar iso á cidadanía de Vigo», señaló, mientras Santos, Besada y los alcaldes del PSOE asentían.

Este pronunciamiento aísla a los seis regidores del PP que, al igual que la Xunta, aseguran que el convenio suscrito por Caballero y Feijoo establece los mismos derechos para todos los vecinos del Área. Como el alcalde de Vigo no lo acepta, Vitrasa sigue fuera del transporte metropolitano y el PP trata por este motivo de bloquear la puesta en marcha del Área.

El conflicto tiene una clara vertiente económica. Caballero dice que aceptaría un Vitrasa a precio reducido para todos si lo paga la Xunta. El recurso judicial, que se alargará años, aclarará quién tiene razón.

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