El PPdeG prepara los congresos de A Coruña y Lugo y perfila los candidatos de las siete ciudades

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los fijos. Agustín Hernández, Elena Muñoz y Xesús Vázquez
Los fijos. Agustín Hernández, Elena Muñoz y Xesús Vázquez

Hasta cinco de los cabezas de cartel de las principales urbes podrían salir de los Gobiernos de Feijoo

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los espléndidos resultados del PPdeG en las tres últimas citas electorales no aplacan el eco del batacazo de las municipales del 2015, cuando una parte sustancial de los vecinos de las principales ciudades gallegas decidieron quedarse en casa o cambiar su voto y repartirlo entre las distintas opciones de izquierdas, algunas recién nacidas. Por eso, tras el placentero resuello de las autonómicas, la maquinaria del partido ha puesto rumbo hacia la primavera del 2019, dos años y medio de precampaña municipal que internamente ya ha adquirido rango de reconquista.

A nivel urbano, los populares tienen ancladas tres piezas estratégicas, todas ellas exconselleiros de Feijoo. Xesús Vázquez es el único que lidera la agrupación local y es al mismo tiempo alcalde en Ourense; Agustín Hernández, que salió de la Xunta en comisión de servicios para arreglar el desaguisado compostelano, controla desde noviembre del 2015 el partido y es el líder de la oposición municipal; y la viguesa Elena Muñoz está en la misma situación desde diciembre tras ganarle la partida al también exconselleiro Javier Guerra. Salvo anomalías, los tres deberían encabezar las listas electorales.

Los siguientes congresos locales serán los de A Coruña y Lugo. Las citas, que se han querido posponer al congreso nacional (10-12 de febrero), quedarán fijadas en marzo, y en ambas habrá caras nuevas pero con resoluciones diferentes: en Lugo, Jaime Castiñeira dejará el puesto de portavoz municipal para centrarse en su labor de diputado autonómico, aunque para elegir sucesor el aparato popular lucense solo tiene una encomienda desde la cúpula: evitar el lío que generó el recambio provincial. Una alternativa para dirigir la asamblea local es el también edil Enrique Rozas, enfrentado al actual líder, pero otra cuestión es que sea el número uno de la lista, para la que algún sector quiere que se postule Ramón Carballo (subdelegado del Gobierno), aunque la buena sintonía entre ambos descarta el ambiente belicoso.

En A Coruña, el PP local buscará en marzo salir de la interinidad dejando atrás la actual etapa, con José María Barreiro de presidente en funciones. La portavoz municipal Rosa Gallego es la opción más evidente para tomar las riendas, pero a nadie le sorprendería que Feijoo active la opción de Beatriz Mato, que tomaría el camino emprendido anteriormente por Hernández, Vázquez o Muñoz. La posibilidad de esa candidatura encabezada por la actual conselleira de Medio Ambiente existe, pero el salto de la Xunta al ruedo local podría esperar hasta el 2018.

La misma operación también valdría para el regreso de José Manuel Rey Varela, exregidor de Ferrol y actual conselleiro de Política Social. Él lidera el partido y encarna la imagen local del PP a pesar de que el mando en el convulso concello lo lleve su compañera Martina Aneiros y de que en Santiago hayan crecido perfiles de otros ferrolanos con pasado municipal como Diego Calvo o Miguel Tellado. El congreso puede esperar hasta el 2018.

En Pontevedra, la ciudad gallega con los carnés del PP más ilustres, también habrá asamblea local antes de las elecciones, el próximo año. La situación del actual presidente y portavoz municipal Jacobo Moreira es delicada porque su retroceso electoral fue notable, y sumado al apagón popular de Vigo, costó la Diputación. Moreira fue en las autonómicas en el puesto número 18, mientras que Lupe Murillo, exedila, empresaria y presidenta del Pontevedra, ocupó el quinto y ya se sienta en su escaño parlamentario, que podría abandonar más adelante para dar la batalla en su ciudad.

Con información de las delegaciones de La Voz de Galicia.

Tres ministros configurarán en Santiago la ponencia económica de la cita nacional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Energía, Álvaro Nadal; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se sumarán este sábado en Santiago al equipo de políticos populares -entre los que se encuentra Alberto Núñez Feijoo- que están redactando la ponencia económica y de administración territorial del próximo Congreso Nacional,

En la cita también participarán el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol; y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Para el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, «non é casualidade» que en esa ponencia, que cobra especial relevancia por la inminente Conferencia de Presidentes, Galicia tenga un peso específico con el modelo de «rigor» impulsado por Feijoo como referente.

Acuerdos en Galicia

Al hilo de la gestión económica, Tellado ha justificado el rechazo de su partido a las propuestas de la oposición con respecto a los presupuestos. Para el secretario general, aceptar algunas de las enmiendas de la izquierda parlamentaria sería una «navallada fiscal» para los contribuyentes gallegos, e incluso se atrevió a calcular que supondrían unos doscientos euros al año por ciudadano. «Piden máis impostos e máis débeda pública», advirtió el ferrolano, quien insistió en el modelo popular de modernización de los sectores productivos y en la bajada de impuestos una vez superada la tempestad económica. Una apuesta que, recordó, los gallegos han avalado desde el 2009, coincidiendo con los peores episodios de la crisis.