Madrid y Barcelona siguen moviendo a más de la mitad del pasaje de los aeropuertos gallegos

Ryanair desbanca a Vueling como primera aerolínea en Galicia y la «low cost» se hace con el 27 % de las plazas de la comunidad

Peso de Madrid y Barcelona en los aeropuertos gallegos Peso de Madrid y Barcelona en los aeropuertos gallegos

vigo / la voz

El 2016 se ha convertido en un año de consolidación del tráfico aéreo en Galicia y anticipo de un nuevo ejercicio que presenta todas las condiciones para permitir un nuevo crecimiento en el volumen de viajeros. Con la contabilidad de diciembre cerrada, Aena cifró ayer en 4,51 millones los pasajeros que pasaron en los últimos doce meses por las tres terminales gallegas, en las que en conjunto las rutas de Madrid y Barcelona siguen moviendo a más de la mitad de los viajeros.

Ambas rutas sumaron en el 2016 desde Lavacolla, Alvedro y Peinador 2,61 millones de pasajeros, el 57,7 % del total, mientras que el año anterior, con 2,31 millones de viajeros en las dos rutas, significaba casi un idéntico 57,4 % del tráfico de las tres terminales.

El mantenimiento de la demanda de las dos columnas vertebrales de los aeropuertos gallegos se produjo al tiempo que crecieron otras rutas nacionales, con mayor cobertura en el 2016 desde Lavacolla y Peinador. El tráfico internacional gana unas décimas y llega al 16 % del total, absorbiendo en el último año 725.743 viajeros entre los tres aeropuertos, de los que sin embargo se han caído rutas como la de Estambul, en el caso de Santiago, o París con Air France en Vigo.

La gran novedad aérea del 2016 la constituye el cambio en el liderazgo del ránking de aerolíneas en Galicia. La low cost irlandesa Ryanair es la que más billetes ha movido (1,24 millones). Además de haber crecido en 60.833 usuarios en Lavacolla, ha ganado también 168.052 en Peinador en su estreno con tres rutas, a las que este año sumará las de Milán y Edimburgo.

Ránking por terminales

Vueling cae a la segunda posición, pese a haber ganado 141.565 viajeros. Ambas compañías mueven la mitad del pasaje de las terminales de la comunidad (un 27,6 % la irlandesa y un 26,2 la española), y las siguen Iberia (14,07 %), Air Europa (14,03) e Iberia Express (8,5).

Ryanair mantiene con holgura su posición de liderazgo absoluto en Santiago (1,08 millones de billetes), mientras que en A Coruña es Vueling la que más asientos cubre (448.641), e Iberia, en Vigo (290.241).

El de Peinador es precisamente el aeropuerto que más creció en el 2016 entre las terminales que mueven al año más de 50.000 pasajeros. En concreto, mejoró sus resultados del año anterior en un 33,7 %, gracias a la apertura de nuevas rutas en verano y la competencia abierta en los vuelos a Barcelona entre Vueling y Ryanair.

Lavacolla, que superó por primera vez los 2,5 millones de usuarios, creció un 9,3 %, gracias fundamentalmente a un excelente comportamiento de las rutas nacionales. El aterrizaje de Lufthansa a partir de marzo dará a la terminal compostelana una nueva fuente de crecimiento.

Finalmente, Alvedro consigue mejorar sus registros del 2015 en un 3,7 %, básicamente por la buena evolución de sus vuelos a Madrid y Barcelona, mientras que cayó la demanda en los de Londres y Bilbao, ahora sin vuelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Madrid y Barcelona siguen moviendo a más de la mitad del pasaje de los aeropuertos gallegos