Igualdade ve lamentables las descalificaciones contra la jueza lucense Pilar de Lara

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | efe

Baltasar Garzón también mostró su apoyo a la magistrada durante una visita a Vilagarcía: «Lo que no es edificante son esas conversaciones en las que se critica de forma soez a un compañero»

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Como no puede ser de otra manera, lo valoro como algo absolutamente lamentable. Yo creo que las personas que formamos parte de las instituciones podemos cometer errores, pero estas declaraciones son lamentables». Esa fue la reflexión ayer de Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, en relación a las descalificaciones contra la jueza lucense Pilar de Lara, que trascendieron esta semana. Las desagradables palabras a las que se refería López Abella fueron vertidas por un juez de Pontevedra que tildó a De Lara de «loca perdida», además de calificarla de «torpe» e «incompetente» en unas grabaciones efectuadas en el marco de una operación de Vigilancia Aduanera.

«Las instituciones, tanto en el ámbito de la Administración autonómica, local o provincial, como en la de Justicia, que es una de las Administraciones en que más nos fijamos los vecinos, no podemos escuchar de alguien tan importante como un juez estas declaraciones sobre una compañera», subrayó la secretaria de Igualdade.

Apoyo de Baltasar Garzón

El exjuez Baltasar Garzón también se refirió al asunto en una visita a Vilagarcía. Señaló que las causas que lleva De Lara requieren el apoyo de la Administración: «Investigar la corrupción es muy difícil pero tampoco se pueden eternizar los procesos. Si la investigación de esta jueza tiene cerca de 200 imputados, lo que tiene que hacer Justicia es poner los medios inmediatos. Lo que no es edificante son esas conversaciones en las que se critica de forma soez a un compañero y, además, parecer ser que se produjeron con personas acusadas de blanqueo de activos».