La gripe se dispara en Galicia y eleva hasta 6.000 las urgencias en un día
GALICIA
Casi 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas en una semana. El Sergas intenta reaccionar instalando más camas
12 ene 2017 . Actualizado a las 08:11 h.La gripe sigue por segunda semana consecutiva en fase epidémica, pero en los últimos siete días se han multiplicado los casos. La curva se ha disparado y actualmente ha subido al nivel de intensidad media, con un incremento de llamadas al 061 «rechamante», tal y como indica el informe del Sergas.
Desde que empezó la campaña, 302 pacientes han tenido que ser ingresados por complicaciones de esta enfermedad y, de ellos, la mayoría, 189, en la última semana. El 9 % necesitaron asistencia en uci y el 85 % tenían factores de riesgo -o bien patologías previas o más de 65 años-. De ellos, el 51 % no se habían vacunado. Este invierno han fallecido ya siete personas por el virus. En seis de los casos estaba indicada la vacuna y dos no se habían inmunizado.
Los efectos de la gripe y demás infecciones respiratorias se están notando en los centros de salud, las urgencias extrahospitalarias (PAC) y las de hospital. El martes día 10 los profesionales sanitarios tuvieron que atender a más de 6.300 pacientes en urgencias. En concreto, a 6.381. De ellos, 2.858 fueron a hospitales y 3.523 acudieron a los PAC.
Desde el Sergas insisten en que la vía más adecuada para atender este tipo de patologías, como gripe y otras complicaciones respiratorias, es el 061 o las urgencias de primaria, y dan un dato: de las más de 3.500 personas que acudieron a los puntos de atención continuada el 10 de enero, solo el 7,27 % tuvieron que derivarse a un hospital porque no pudo solventarse la asistencia en estos centros. En cuanto a las urgencias hospitalarias, necesitó ingreso casi una de cada cinco, el 18 %.
Plan de contingencia
Pese a la saturación vivida estos días en los hospitales, los pacientes en los pasillos y las horas de espera, lo cierto es que los centros sanitarios hacen planes de contingencia con sus jefes de servicio para determinar cómo actuar cuando llegan los picos de atención. Las medidas habituales, muy paulatinas y dinámicas, insisten en el Sergas, son abrir camas -en el caso de Vigo, por ejemplo, convertir en dobles las habitaciones-; reforzar personal de urgencias y otros servicios; agilizar altas; y reprogramar aquellas operaciones que no tienen prioridad.
Para la oposición estas medidas son a todas luces insuficientes. El BNG ha presentado una iniciativa parlamentaria para exigir al Sergas que informe de qué actuaciones se ponen en marcha cuando se producen estos picos de asistencia en los servicios de urgencias y para que elabore un protocolo de actuación ante brotes epidemiológicos que son perfectamente previsibles.
Por su parte, los socialistas han hecho hincapié en la situación del complejo ourensano y los colapsos que ha vivido estos días, y piden la dimisión de su gerente, Eloína Núñez.