Médicos y farmacéuticos dicen que todo copago es ineficaz y cortoplacista

e. álvarez / s. carreira SANTIAGO, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fernando Alvarado | efe

La ministra no se aclara: «A lo mejor se baja, a lo mejor se sube, a lo mejor queda igual»

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vaivenes de la ministra de Sanidad sobre una subida del copago farmacéutico para los pensionistas que más ingresen han sido acogidos con críticas, y no solo por los políticos de la oposición. Médicos y farmacéuticos gallegos consideran un error ya no el aumento sino incluso el mantenimiento del copago en la botica por ser una medida que califican de cortoplacista y sobre todo poco eficaz.

José Luis Jiménez Martínez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, que engloba a todo el colectivo en la comunidad, fue muy crítico con la propuesta deslizada, y después negada en parte, por Dolors Montserrat. Jiménez justifica el rechazo de los facultativos en tres puntos: atenta contra la universalidad de la sanidad pública, no es eficiente, y no va al fondo de la sostenibilidad del sistema.

De lo primero, la universalidad, explicó que es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud (SNS), un orgullo para todos, y que consiste en que el servicio es el mismo para ricos que para pobres, y cualquier ajuste en este campo, explica, «tiene que hacerse vía impuesto de la renta, no por un copago, que además es re-copago». Pero además, Jiménez Martínez indica que ni siquiera está claro que el abono en la farmacia haya sido eficaz, ya que «no se ha hecho un balance de lo que ha supuesto» el decreto del 2012, cuando se estableció entre los pensionistas. Y en tercer lugar, los médicos asumen que el SNS debe ser repensado: «Hay que poner la primaria donde debe estar, en el centro. Cuando un médico tiene poco tiempo, receta más». Y eso, mejorar la atención en el centro de salud, es una cuestión de dinero, pero no solo de dinero. En cambio, frente a una revisión de todo el sistema -propone una postura única en Europa contra el coste desorbitado de los fármacos innovadores, entre otras medidas- el Gobierno «plantea una medida cortoplacista que lo único que permite será recortar un poco la deuda de este año».