Contas aplicará este año el primer plan para prevenir la corrupción en el sector público

El organismo evaluará a concellos, sociedades mercantiles, entidades del Sergas y el reparto de fondos europeos


santiago / la voz

El Consello de Contas, el ente que fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público gallego, aplicará este año por vez primera un plan para la prevención de la corrupción en la comunidad autónoma. Así consta en el programa de trabajo del organismo, hecho público recientemente, para este año. Durante el primer año de vigencia de la Lei 8/2015, que otorga nuevas funciones al Consello de Contas, el organismo fiscalizador se encargó de la constitución de una sección propia de prevención de la corrupción. Ese fue el cometido del 2016. Pero para el ejercicio que acaba de arrancar, el ente prevé iniciar las actuaciones de evaluación de los sistemas de prevención en las distintas entidades que conforman el sector público autonómico de Galicia.

El reparto

Tal y como consta en el plan de trabajo divulgado, Contas llevará a cabo diferentes actuaciones, como elaborar un conjunto de directrices técnicas y establecer fases temporales y cuestionarios; también evaluará de forma diferenciada a las Administraciones autonómica, local e institucional; hará un diagnóstico de la situación actual y aprobará herramientas metodológicas para prevenir la corrupción.

Contas, con el programa de actuación, evaluará el diseño y la implantación de los sistemas de control interno y de gestión de riesgos en las entidades locales del tramo de población de 10.001 a 20.000 habitantes; también en las sociedades mercantiles dependientes del sector público autonómico, en las entidades dependientes del Sergas y en todo lo relacionado con la verificación de las ayudas públicas que se financian en la comunidad gallega con cargo a los fondos europeos.

Mismo procedimiento

Contas seguiría aquí el mismo sistema que en las actuaciones de fiscalización que lleva a cabo en cada ejercicio con carácter general. «El programa contempla la presentación a las entidades públicas y a la sociedad gallega (medios de comunicación y opinión pública) de las nuevas funciones del Consello en materia de prevención de la corrupción y desarrolla las pautas organizativas y de procedimiento para poner en marcha las actuaciones de evaluación, así como la metodología de trabajo que dote de rigor técnico a estas actuaciones de evaluación dentro de la nueva función de prevención de la corrupción», detalla Contas en su plan de trabajo para el ejercicio del 2017.

En las diferentes tareas para evaluar los controles de la corrupción, el ente fiscalizador verificará que las distintas entidades fomentan la integridad y los valores éticos de todo el cuadro de personal; que también definen una clara asignación de responsabilidades dentro de lo que se refiere a la estructura organizativa y que se llevan a cabo actividades de seguimiento. En relación con la evaluación de los controles de seguimiento relacionados con la gestión de los fondos europeos, Contas anuncia que a lo largo de este ejercicio verificará si se han aplicado los sistemas de supervisión con posterioridad al pago de las ayudas concedidas y cuáles fueron las actuaciones documentadas del control ejercido sobre los perceptores de las líneas sufragadas por la UE.

Contas asegura que este trabajo pretende garantizar la transparencia de las Administraciones y reducir las oportunidades de fraude.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Contas aplicará este año el primer plan para prevenir la corrupción en el sector público