Galicia es la comunidad en la que más han descendido los matrimonios

Nuestra comunidad ha registrado una variacion de -14,7 % frente al -2,7 % de la media estatal. Solo en la provincia de Jaén se siguen celebrando más enlaces católicos que civiles


Redacción

Hace años que España ha dejado de ser un país en el que sus parejas decidían formalizar sus uniones mayoritariamente con un sí quiero en el altar. En el 2009 se rompió la tendencia histórica en la que el número de matrimonios católicos superaba al de civiles y desde ese año, la cifra de uniones certificadas por un juez no ha hecho más que aumentar frente a los que optan por casarse ante un cura.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del 2016 se habían registrado un total de 68.560 matrimonios, de los cuales 52.090 han sido civiles y tan solo 15.204 católicos, lo que ha supuesto un mínimo histórico.

Si se compara el número de matrimonios del primer semestre del 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, la variación arroja un saldo negativo de -2,7 %, ya que solo las dos ciudades autónomas y cinco comunidades (La Rioja, Extremadura, Canarias, C. Valenciana y Murcia) han registrado un incremento.

Galicia prefiere los matrimonios civiles

En el extremo opuesto se encuentra Galicia, que con una variación de -14,7 % lidera a las comunidades en la que han descendido el número de casamientos. En nuestra comunidad se celebraron a lo largo del primer semestre del 2016 un total de 2.971 enlaces, de los que 471 fueron católicos frente a los 2.423 civiles. Otros 11 se corresponden con otras religiones y de 66 no constan datos.

Entre las provincias gallegas, Pontevedra, con un 85,09 %, se sitúa a la cabeza si se tiene en cuenta el porcentaje que representan los casamientos civiles con respecto a los católicos. Le sigue A Coruña (81,3 %), Lugo (78,6 %) y Ourense (77,08 %).

Las bodas católicas, mayoritarias solo en Jaén

Pero todavía existe un pequeño reducto que resiste a la tendencia y en el que las bodas católicas todavía superan, aunque por poco, a las civiles. Jaén es a día de hoy la única provincia española en la que se ha cumplido este requisito durante el primer semestre del 2016 con un total de 459 matrimonios católicos frente a 405 civiles. En otras como Ciudad Real, en la que el número de enlaces cátolicos supone un 46,9 % del total, Cuenca (32,12 %), Huesca (30,16 %) o Teruel ( 30,12 %) las cifras son relativamente parejas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
INE
Comentarios

Galicia es la comunidad en la que más han descendido los matrimonios