El peaje por kilómetro es más caro en 22 viales, pero cinco de ellos ofrecen tarifas reducidas

Carlos Punzón
c. punzon VIGO / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

La autopista de Vigo a Baiona es la más barata de España y la AP-53 está por debajo de la media estatal

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peajes de las cuatro autopistas existentes en Galicia son inferiores a los de la mayoría de los viales de pago tanto de la red estatal como de las cinco autonomías con infraestructuras viarias explotadas en régimen de concesión. De las treinta autopistas y tres túneles con peaje que hay en España, la AP-9 ocupa el vigésimo tercer puesto en precio medio por kilómetro, pero pierde posiciones en el ránking si se tienen en cuenta las bonificaciones que ofrecen otras concesionarias.

Hasta cinco de las autopistas que presentan peajes por kilómetro superiores a los de la Ferrol-Tui quedan por debajo de la gallega al posibilitar acceder a tarifas reducidas si se utilizan en horario no punta, en fines de semana o en temporada baja. Ninguna de esas posibilidades es comercializada por Audasa en el caso de la autopista del Atlántico, como tampoco por Globalvía en la AP-53 (Santiago-Dozón), ni en las dos autonómicas.

Galicia es de hecho la única comunidad autónoma donde no se prima a los conductores habituales de las carreteras de pago en función de los trayectos que realicen al mes, así como tampoco hay diferencia en las tarifas según la franja horaria o el día de la semana, ni se atiende de manera especial a los conductores mayores, parados, estudiantes, discapacitados o a los que empleen vehículos eléctricos o porten a varios ocupantes.

Con todo, los peajes de la AP-9 se sitúan por debajo de la media estatal, según los cálculos efectuados por el Ministerio de Fomento en su nuevo estudio del sector de las autopistas.

Frente a los 0,1124 euros que cuesta de media el peaje por kilómetro en las autopistas de la red estatal, en la principal autopista gallega dicho coste ponderado entre todos sus tramos se sitúa en 0,1057 euros, según el informe citado. También en el caso de la AP-53 sus peajes quedan más bajos que la media de las concesiones de la red dependiente de Fomento, al ser en su caso de 0,1051 euros por kilómetro.

Las más baratas

Las dos autopistas autonómicas gallegas no solo quedan por debajo del precio medio de las explotadas por las comunidades, sino que además se colocan entre las más baratas del conjunto de la red existente en España. Ese título lo obtiene la AG-57 Vigo-Baiona con 0,0660 euros por kilómetro, por 0,0755 de la AG-55 A Coruña-Carballo. La media en las autonomías sube hasta 0,1525 euros por kilómetro, aunque en dicha cuenta se integran los túneles vascos, baleares y catalanes que tienen unos peajes mucho más elevados que las autopistas.

La C-32, antigua A-19 traspasada por el Ministerio de Fomento a la Generalitat, es en todo caso la autopista más cara de España al suponer recorrerla 0,1858 euros por kilómetro, precio que es pulverizado sin embargo en el tramo más caro de toda la AP-9, el que une Vigo con la salida de Redondela, donde sus tres kilómetros pasan a tener un coste de 0,3000 cada uno.

La autopista del Atlántico sí se coloca en cabeza como una de las más caras para el sector del transporte. Es la quinta con el precio más elevado por kilómetro en el caso de los vehículos pesados de nivel 1, con 0,1811 euros, superando incluso la media estatal que se sitúa en 0,1694. Lo mismo ocurre con los transportes de mayor porte, los pesados 2, para los que la AP-9 es la cuarta más costosa de la red estatal con 0,2313 euros por kilómetro, mientras la media en España es de 0,2079 euros.

PP

«Seguimos pidiendo el traspaso, lo de la gratuidad es un engaño»

El PPdeG asegura que siempre reclamará el traspaso de la AP-9, «pero es complicado y el PSOE en 22 años de gobierno no lo consiguió e incluso con el BNG votaron en contra en el bipartito», mantiene el parlamentario Martín Fernández Prado. Su partido se muestra satisfecho por la creación de la comisión de seguimiento del vial en la que participa la Xunta, «pero hablar de la gratuidad de la autopista es un engaño y demagogia», dice por el coste que esa decisión supondría. Avanza que la Xunta propondrá a Fomento otro sistema de tarifas para la AP-9.

BNG

«A autopista está máis que amortizada, é unha estafa»

El nacionalista Luís Bará mantiene que la Xunta se ha sometido ante Fomento en lugar de exigir el traspaso de la AP-9 como acordó el Parlamento. «É unha burla e unha claudicación do PP», señala el parlamentario, que estima que «a autopista está máis que amortizada, é unha estafa, e o rescate é posible, só hai que ver en que condicións e prazos. É hora de que a AP-9 dea beneficios á sociedade», añade, mientras apunta a «fortes presións privadas» para rechazar el traspaso a la Xunta.

PSOE

«El pacto Fomento-Xunta deja a la AP-9 en terreno de nadie»

«Lo que más nos dolió fue la negativa del Gobierno a dejar debatir sobre el traspaso a Galicia de la AP-9», señala el diputado socialista Guillermo Meijón, que añade que el PSOE considera básica la transferencia. Parlamentarios del PSdeG y sus diputados en Madrid ultiman una iniciativa que permita volver a llevar al Congreso la petición de transferencia «sin la excusa de que se oponen a su gratuidad». Meijón apunta que el pacto entre Fomento y Xunta para crear una comisión de gestión mixta de la autopista «deja a la AP-9 en terreno de nadie».

EN MAREA

«Hai que estudar canto custaría liberala e se é de interese xeral»

En Marea se manifiesta abiertamente a favor del traspaso de la autopista a Galicia y mantiene que lo contrario sería un agravio comparativo con Cataluña y País Vasco. «A concesionaria xa fixo suficiente riqueza coa AP-9, é hora de que esa riqueza reverta na cidadanía», señala Antón Sánchez. El portavoz de En Marea plantea hacer un estudio para saber qué coste tendría liberar de peajes el vial y valorar si la medida es de interés general. Duda Sánchez de la valía de la comisión Fomento-Xunta. «É só un intento de dar unha saída honrosa a Feijoo», mantiene.