¿Tecnología uruguaya para disipar la niebla en la autovía en Mondoñedo?

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La firma opta con Typsa al concurso de soluciones contra la baja visibilidad en la A-8

07 ene 2017 . Actualizado a las 19:45 h.

Cuando Fomento presentó el concurso de ideas para encontrar soluciones al problema de la niebla en el alto de O Fiouco (698 metros), en el entorno de Mondoñedo, lo hizo sabiendo que apenas existían experiencias para solventar los graves problemas de visibilidad que generan las brumas de elevación, especialmente en los meses centrales del año, en una vía de alta capacidad como la transcantábrica. Apenas existían experiencias internacionales en este sentido: con la niebla se convive y se aminoran los efectos mediante medidas de seguridad vial.

No obstante, la única experiencia que ha trascendido para intentar reducir la niebla en una carretera se encuentra en Uruguay, concretamente en Cañada Grande, en el departamento de San José. Curiosamente, se diseñó para un vial que cruzaban los escolares de un colegio público donde había un alto riesgo de atropellos a causa de la bajísima visibilidad. La iniciativa experimental fue puesta en marcha a finales del 2014 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo -el equivalente a Fomento- al constatar que el problema de la niebla en ese país sudamericano generaba una mortalidad el doble mayor que en Estados Unidos. La eficacia de este proyecto está siendo evaluada para ver si puede extenderse a otros puntos con alta siniestralidad debida a este fenómeno meteorológico.

«¿Qué son esas cosas verdes?», preguntaban niños y padres el primer día que vieron los artefactos con forma de chimenea horizontal colocados al borde de la carretera -precisamente los de la imagen superior-, un dispositivo que originalmente se bautizó como Sumidero Invertido Selectivo (SIS), basado en la extracción selectiva del aire frío y húmedo, al tiempo que la descarga por la parte posterior «crea un chorro capaz de formar una cortina neumática que detiene el avance de niebla», explican los técnicos de la empresa uruguaya Frost Protection.