Toda la oposición critica que la Xunta recurra a la ley de acompañamiento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Partido Popular, por su parte, defiende la legalidad «avalada pola xurisprudencia», cree que así se agilizan medidas que favorecen a la ciudadanía y considera que la transparencia está garantizada

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición parlamentaria ha coincidido en la presentación de enmiendas a la totalidad al Proxecto de Lei de Medidas Fiscais e Administrativas, la también llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Xunta. El boletín de la Cámara gallega incluye las peticiones de devolución de En Marea, PSdeG y BNG en las que critican diferentes aspectos de esta «técnica lexislativa» que recoge normas con rango de ley que, con periodicidad anual, se tramitan paralelamente con las cuentas autonómicas.

Las tres formaciones ponen de relieve las «críticas unánimes» de diferentes organismos de control como el Consello de Consello Económico e Social o el Consejo de Estado a una práctica que, advierten, genera inseguridad jurídica, que es «contraria á transparencia» y, según apunta el BNG, es propia de un Gobierno «absolutista» que no es capaz de dialogar. En Marea recuerda que en esta ocasión son veinte las normas legales que se incorporan.

El Partido Popular, por su parte, defiende la legalidad «avalada pola xurisprudencia», cree que así se agilizan medidas que favorecen a la ciudadanía y considera que la transparencia está garantizada por cuanto pueden presentar las enmiendas que consideren oportunas. Además, señalan, el Gobierno valenciano, con presencia del PSOE o de Podemos, también presentó 27 normas en este ejercicio.