Las cabalgatas de Mondoñedo y Riotorto no salieron tras morir una menor en un paseo a caballo

La Voz VIVEIRO, VILALBA / LA VOZ

GALICIA

El padre de la pequeña vio cómo su hija perdía la vida

06 ene 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

En el Concello de Riotorto las banderas ondean a media asta y lucen crespón negro. Se decretaron dos días de luto y la suspensión de la cabalgata y de todos los actos institucionales por la muerte de una menor al caerse del caballo en el que paseaba. También Mondoñedo suspendió ayer parte de los actos programados por la llegada de los Reyes Magos. Se suprimió el recorrido por las calles de la ciudad y la ambientación musical, limitando su aparición al encuentro con los niños en el auditorio municipal y la visita al hospital de San Pablo y al asilo.

La adolescente, que falleció el miércoles por la tarde en A Fraga Vella tras golpearse en la cabeza contra la rama de un pino y caerse del caballo cuando montaba junto a su padre, recibe sepultura esta tarde en el cementerio de Santa Marta de Meilán (Riotorto). El cadáver de la joven llegó ayer a la casa familiar, ubicada en Santalla de Vilaseca, también en Riotorto, desde donde parte hoy, a las 16.00 horas, el cortejo fúnebre.

Vecinos de todo el municipio y también de Mondoñedo, de donde era originaria parte de la familia, acudieron a dar el pésame: «Están rotos pola traxedia», señaló el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias, haciéndose eco, muy afectado, de la consternación de sus convecinos. «Aquí somos 1.300 habitantes e coñecémonos todos e cando hai unha traxedia destas no pobo, todos se volcan coas familias. Era filla única», dijo tras explicar que la menor y su familia eran muy conocidas y que a la joven se la veía paseando a veces por el pueblo a caballo. Todos hablan de lo buena estudiante que era, de su afición por los caballos y de su timidez. Según señalaron fue una fatalidad que chocara contra la rama porque había espacio de sobra para que hubiera pasado e indicaron que padre e hija cabalgaban uno detrás del otro cuando se produjo el siniestro. El progenitor nada pudo hacer para salvarla. Ocurrió en medio del monte, en un área donde confluyen los municipios de Mondoñedo y Abadín, un lugar difícil de localizar, excepto si se va acompañado de una persona que conozca la zona. La noche del accidente, la niebla que cubría el lugar al anochecer, dificultó aún más las tareas de rescate.

La joven recibe sepultura esta tarde en el cementerio de Santa Marta Meilán