135 años al servicio de Galicia

Á. M. Castiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vítor Mejuto

La Voz celebra hoy su aniversario manteniendo su inamovible compromiso fundacional

04 ene 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Más de 45.000 números han pasado por las manos de los lectores desde el 4 de enero de 1882. La Voz de Galicia cumple hoy 135 años, fiel al compromiso del editorial que publicó aquel día: «Nuestra primera y más ardiente preocupación será la de servir con todo el entusiasmo de nuestra alma y con toda la energía de nuestro periodismo los grandes, nobles y desdeñados intereses de esta hermosa y querida región gallega».

La declaración de principios contenida en ese pequeño fragmento no es otra que dar pleno sentido a las cuatro palabras de una cabecera que ha surcado ya las aguas de tres siglos. Y La Voz lo ha logrado, siempre que ha gozado de libertad, desde la independencia y la defensa del Estado democrático y de los intereses de Galicia dentro de España. O lo que es lo mismo, los de los lectores a los que se dirige: los gallegos.

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Esa línea editorial no se ha movido un ápice. La denuncia del declive demográfico, la lucha por el desarrollo industrial, la constante y legítima reclamación de la modernización de las infraestructuras, la demanda de la mejora de la educación y la defensa de la sociedad, la economía y la cultura gallegas han sido constantes en los últimos 135 años, lo son ahora y lo serán en el futuro en las páginas de La Voz.