Un juzgado anula un acuerdo de boicot de Santiago a Israel

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La decisión adoptada por el Concello proclamaba a la ciudad «espazo libre de apartheid israelí» en respuesta a una campaña promovida por Boicot, Desinversiones y Sanciones

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago se ha unido al conjunto de municipios españoles en los que queda anulado judicialmente el acuerdo de boicot a las empresas y organizaciones de Israel, adoptado por el Concello en respuesta a una campaña promovida por Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Esta plataforma desarrolló una campaña internacional que reclamaba abstenerse de firmar contratos o acuerdos con empresas instituciones u organizaciones de Israel que no aceptan los objetivos de la campaña de boicot, es decir, que dicho país reconozca el derecho del pueblo palestino y el derecho internacional. Santiago suscribió la moción, que ahora acaba de anular un juzgado compostelano.

La decisión de boicot adoptada por el Concello de Santiago proclamaba a esta ciudad «espazo libre de apartheid israelí». La moción fue impulsada en noviembre del 2015 por el gobierno de Compostela Aberta y apoyada por el PSOE y el BNG. Recientemente los socialistas, a la vista de las sentencias contrarias que iban surgiendo, se desvincularon del acuerdo municipal y solicitaron su anulación. Pero la decisión no se revocó y ahora ha de hacerse por sentencia, que considera ilegal que una administración pública adopte este tipo de acuerdos que discriminan entes y conculcan libertades públicas.

El grupo popular de Santiago denunció que el acuerdo de boicot supuso para la ciudad la pérdida de una ruta aérea con Tel Aviv a cargo de la aerolínea israelí Elal. El director de esta compañía confirmó a este medio que la moción contribuyó a que esa ruta desapareciese. La Asociación Galega de Amizade con Israel se congratuló de la sentencia.