Cuatro incendios calcinan al menos 90 hectáreas de monte en Galicia en plenas Navidades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

En los municipios de Toques, Vilariño de Conso y A Veiga y en las inmediaciones de Santiago fue necesaria la intervención de los servicios contraincendios durante varias horas

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego en los montes gallegos se prolonga incluso en Navidad. El tiempo seco propició que al menos 90 hectáreas de arbolado y monte raso fuesen pasto de las llamas en plena jornada de Fin de Año en varios puntos de Galicia. Tanto en el municipio de Toques (20 hectáreas), en las inmediaciones de Santiago, como en los ourensanos de Vilariño de Conso (50) y A Veiga (20), fue necesaria la intervención de los servicios contraincendios durante varias horas, con el despliegue de diversos medios para extinguir las llamas.

También en montes de Barbanza fue precisa la participación de una brigada de Ribeira y del distrito forestal pasadas las ocho de la tarde del día 31 para sofocar lo que parece ser un incendio intencionado, según informa la Redacción de Barbanza. Alguien prendió fuego a la paja que se había depositado en áreas de Porto do Son, donde el pasado mes de agosto amplias zonas de monte quedaron devastadas por las llamas. El plan de regeneración llevó a colocar en zonas como esta grandes pacas para proteger y, consecuentemente, facilitar la rehabilitación de los suelos y evitar su erosión con la llegada de las lluvias. Los bomberos emplearon al menos dos horas en apagar el fuego que se reprodujo en la jornada de ayer.

En el caso de Vilariño de Conso, en las tareas de extinción tuvieron que trabajar durante más de seis horas cuatro brigadas, tres agentes forestales, dos helicópteros y un vehículo motobomba, según informó la Consellería do Medio Rural. El citado departamento de la Xunta anunció también ayer la compra de doce motobombas, por 2,5 millones de euros, para reforzar su parque móvil.