La oposición critica la ausencia de referencias a la juventud emigrada y a los pensionistas

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

GALICIA

SANDRA ALONSO

PSdeG, En Marea y BNG llaman a realizar un cambio en las políticas actuales para mejorar la situación económica

31 dic 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

La oposición ha considerado el discurso de Fin de Año de Feijoo como decepcionante y sin visos de apuntar hacia un cambio en sus políticas actuales. El presidente, que incidió en la unidad estatal y el trato justo para Galicia, suma críticas por su falta de referencias a las a la pobreza, a los jóvenes que han tenido que emigrar y a los pensionistas, que han visto recortado su poder adquisitivo.

En concreto, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que Alberto Núñez Feijoó «persevera en el error» y se «empeña en demostrar unos supuestos afectos huérfanos de una consecuencia práctica».

El dirigente socialista lamenta también que Núñez Feijóo «hiciera desaparecer» de su discurso «las desigualdades sociales y la pobreza», dos asuntos que el PSdeG aguardaba, señala, que «fuesen una parte importante de sus preocupaciones del mensaje de fin de año».

En su opinión, la llamada a la colaboración y a la unidad del presidente estaría «mejor si fuese acompañada de instrumentos y propuestas concretas para que pudiera haber mayor participación de todos, también de la oposición política».

«Participamos de la idea de colaboración, pero desde el gobierno deben dar pasos efectivos o, de lo contrario, será una mera retórica sin contenido», sostiene Fernández Leiceaga.

Economía

Además, entiende que Núñez Feijóo «poco a poco asimila la descripción de la situación de Galicia» que hace la oposición en asuntos como la población o el crecimiento económico si bien, aclara, «esta rectificación resulta insuficiente por cuanto deja fuera de sus afectos a demasiada gente que sufre».

Según Fernández Leiceaga, el presidente gallego «renuncia» en su intervención a «incorporar referencias a los jóvenes que tienen dificultades para encontrar trabajo, a los que están y no pueden volver porque no pueden comprar el billete o a los que están aquí y tienen que irse a buscar trabajo».

«Y tampoco incluye a los pensionistas con dificultades para llegar a fin de mes e incluye alusiones extremadamente vagas e imprecisas a los sectores productivos», concluye.

Pensiones

En Marea ha mostrado su «decepción» con el discurso de Fin de Año del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha tachado de ser «un presidente políticamente débil, sobre todo en relación a Madrid, e incapaz de cumplir con su palabra».

En un comunicado emitido este sábado tras la emisión del mensaje de Fin de Año de Feijóo, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha mostrado su «sorpresa» con que el presidente gallego «reivindique una democracia afectiva e efectiva». «Parece que Núñez Feijóo grabó su discurso el día de los Santos Inocentes», ha ironizado.

De este modo, ha indicado que «una democracia afectiva» no permitiría que los pensionistas «perdiesen poder adquisitivo» en 2017, que «ningún hogar tuviese privación de lo esencial para vivir con dignidad» y «aseguraría» que los jóvenes gallegos «que pasan las fiestas en casa no tuviesen que marcharse de nuevo a trabajar en el extranjero».

Sanidad e infraestructuras

«Y por supuesto, por afectividad con las víctimas y sus familias, un presidente sensible y responsable habría ya cesado a los cargos de Sanidade investigados por homicidio imprudente por denegar medicamentos a enfermos de Hepatitis C», reza el comunicado de En Marea.

Y es que, para Villares, la democracia sería «efectiva» si «la AP-9 fuese gallega a estas alturas», «si el AVE estuviese finalizado en 2018, como estaba prometido» o «si hubiese ya un repunte demográfico después de tanto dinero gastado».

«Sorprende que quien este meses hizo el ridículo con el Ministro de Fomento rindiendo la posición de Galicia en la transferencia de la AP-9 y en los plazos de ejecución del AVE, y que siempre se caracterizó por su política de recortes sociales, ahora reivindique una democracia afectiva y efectiva», ha censurado Villares.

«Autocomplaciente»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha tachado hoy de «vacío» y «autocomplaciente» el discurso y ha augurado para 2017 «más de lo mismo».

«El PP y Feijóo llevan gobernando este país de manera ininterrumpida durante 8 años y escuchándolo parece que los problemas de nuestro país no tienen ninguna causa política ni nada que ver con su gestión de gobierno», asegura Rodil en un comunicado del BNG.

La formación nacionalista considera que Núñez Feijóo «no quiso poner nombre» a algunos de los problemas «más graves que atañen a Galicia, como la emigración» y también ha criticado que apelase a un diálogo «que ni él ni su gobierno practican» como se ha podido comprobar en los primeros meses de la legislatura, según la diputada del BNG.

«El PP confunde su mayoría absoluta con una absolutista», critica Rodil, que emplaza al presidente gallego a «aprovechar la oportunidad» que le brinda el debate presupuestario «para aprender a hacer algo muy propio del pueblo gallego, como es escuchar» y también para «apoyar las propuestas del BNG».

«Entre ellas, una a la que el presidente se refirió en su discurso. El BNG propuso un Pacto gallego contra la violencia machista con medidas concretas y compromisos reales para combatir de manera efectiva e integral este grave problema político y social», recuerda la diputada nacionalista, que muestra su deseo de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Rodil también asegura que la intervención de Núñez Feijóo ha sido «más propia de un delegado del Gobierno que de un presidente», ya que insiste en que «Galicia no quiere privilegios pero no censura ni cuestiona las decisiones adoptadas por el Gobierno español que perjudican los intereses de país como el veto al debate sobre la transferencia de la AP-9».

«No vale de nada el espíritu de Navidad con el que Feijóo nos quiso deleitar en Fin de Año hablando de la democracia de los afectos si después continúan adelante con su política. Esa democracia afectiva se construye desde la equidad y la justicia social y no pregonando una supuesta recuperación económica que está dejando a miles de personas en la precariedad», concluye.