Prohibida la barra libre y la venta de entradas asociada a un número de copas

m. mosteiro / A. mahía REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ÓSCAR CELA

Las fuerzas de seguridad reforzarán el control del acceso del alcohol a menores

31 dic 2016 . Actualizado a las 10:54 h.

Ni una sola gota de alcohol a menores de edad. Es casi imposible, pero es el objetivo que se han marcado las fuerzas de seguridad en Galicia, que reforzarán sus efectivos para controlar el acceso de los jóvenes que aún no hayan cumplido los 18 años a las fiestas de Fin de Año y evitar las intoxicaciones etílicas.

A los chicos no se les podrá vender entradas a fiestas donde se consuma alcohol, que en una noche como la de hoy son todos. Pero si los adolescentes son un foco de atención prioritario, algunas de las medidas que se han planteado para ellos dentro de la ley gallega de prevención del consumo de alcohol por menores también afectan a la población adulta y, especialmente, a los locales de copas que tengan pensado organizar celebraciones esta noche. La normativa prohíbe cualquier forma de promoción que induzca al consumo abusivo, lo que está especialmente vetado en el artículo 15.12, que incide sobre todo en aquellas promociones que propicien la ingesta de bebidas alcohólicas mediante una rebaja de los precios.

A efectos prácticos, la «barra libre está prohibida, ya que claramente induce al consumo abusivo y porque de ella se infiere la existencia de una rebaja en el precio de las consumiciones», según destacaron fuentes de la Consellería de Sanidade.