Fomento mantiene en el 2017 la subvención a Renfe para sostener las conexiones ferroviarias deficitarias en Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

benito ordoñez

Según Fomento, con la renovación de este contrato «se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial»

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento retrasa durante al menos un año la revisión de las subvenciones que recibe Renfe para sostener los servicios deficitarios considerados Obligaciones de Servicio Público (OSP), de forma que las líneas gallegas que son sostenidas con esta inyección de dinero público -la mayoría de las de media distancia a excepción de los trenes rápidos del eje atlántico- se mantendrán durante el 2017.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la prórroga del convenio para la prestación de estos servicios en todo el Estado, con un importe máximo de 495,4 millones de euros. «Las condiciones de prestación serán las mismas que en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para el 2016, dados los buenos resultados obtenidos», aseguró el ministerio en un comunicado.

Según Fomento, con la renovación de este contrato «se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial». En el 2013, con Ana Pastor al frente de Fomento, se establecieron los servicios que serían subvencionados, lo que supuso el recorte automático de al menos una docena de conexiones en Galicia.

La Comisión de Fomento del Congreso pidió hace dos meses que esta lista de OSPs se actualice «con consenso político y social para que responda a criterios de eficiencia, sostenibilidad y considere otros modos de transporte alternativos». Esta iniciativa fue llevada al Parlamento por el PP, por lo que se interpretó como un intento para recortar aún más los itinerarios subvencionados. La decisión de ayer del Gobierno despeja por el momento esta posibilidad. El convenio asegura la prestación de servicios de cercanías, media distancia y ancho métrico (antigua Feve).