Feijoo se autodescarta como número dos de Rajoy por ser «incompatible» con sus cargos

santiago / la voz

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El presidente de la Xunta actuó como delegado regio en la ceremonia de traslación de los restos del santo. Plantea «dudas» sobre la legalidad de la limitación de mandatos

31 dic 2016 . Actualizado a las 14:34 h.

El presidente de la Xunta se autodescarta como posible número dos de Mariano Rajoy en el PP, que en febrero celebra su congreso nacional. Para Alberto Núñez Feijoo, las «tareas» que realiza en Galicia -presidente de la Xunta y del PPdeG- «no son compatibles» con un cargo en Madrid que, aseguró ayer en una entrevista concedida a Europa Press, debe decidir el propio Rajoy. El jefe del Ejecutivo gallego tampoco ve con malos ojos que María Dolores de Cospedal siga en el cargo a pesar de ser también ministra de Defensa, por cuanto él tuvo durante años como secretario general a Alfonso Rueda, que también era conselleiro.

Feijoo también abordó el hecho de que esté iniciando su tercera legislatura y advirtió de que solo contempla que se regule un límite de mandatos si hay una «elección directa del presidente de la comunidad, del Gobierno o un alcalde», pero no le ve sentido con el actual sistema. «O modificamos la ley electoral» para elegir directamente al máximo representante de una institución «o el límite de mandatos me parece contradictorio con el sistema que tenemos», resumió. De hecho, añadió que, con el actual sistema, tiene incluso «dudas» de que sea legal, por «muchos pactos que haya entre partidos». Por otra parte, el presidente precisó que la Xunta estudia la documentación de Fomento para poner su propia fecha para la llegada del AVE, que después contrastará con el plazo que el ministerio tiene previsto anunciar en unas semanas.

Una España igualitaria

Feijoo se encargó ayer también de intervenir como delegado regio en la ceremonia de traslación de los restos del Apóstol, que se celebró en la catedral de Santiago. El presidente de la Xunta reclamó en su discurso una España igualitaria y constitucional en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades con independencia de donde vivan, en clara alusión al debate catalán. Pero tampoco olvidó la lacra machista, que hace unas semanas acabó con la vida de dos jóvenes en Galicia. Esta igualdad, apuntó, debe luchar contra la violencia contra las mujeres, «e a súa discriminación social e laboral». Feijoo hizo mención en la catedral a los refugiados que llegan a Europa, y a la necesaria cohesión europea, para la que los países deben tener la resolución suficiente. «Galicia demostra que o diverso non ten por que ser conflitivo», apuntó, «e que a pertenza a varias culturas é algo enriquecedor». Finalmente el presidente de la Xunta insistió en una España igualitaria y justa, «baixo unha coroa que encarna unha tradición modernizada e sancionada polo pobo».

Por su parte el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, destacó la importancia de valorar el sacrificio, la solidaridad y la entrega a los demás en nuestra cultura.