Louzán pide la baja temporal en el PP, pero continuará trabajando para él

J. Capeáns / S. Barral SANTIAGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY

El expresidente de la Diputación de Pontevedra solicitó la suspensión tras exigirle Núñez Feijoo «unha decisión»

30 dic 2016 . Actualizado a las 01:46 h.

El que fue presidente de la Diputación de Pontevedra durante doce años, Rafael Louzán Abal, anunció a última hora de la tarde de ayer que acababa de tramitar la baja temporal en el Partido Popular. Fue un día singular para el político nacido en Ribadumia, porque por la mañana tuvo que pasar por el trance de presentarse ante los medios en Santiago para ofrecer su versión sobre la apertura de un juicio oral por un delito continuado de cohecho impropio. La acusación está vinculada al sobrecoste del alquiler de unos bajos comerciales en la parroquia viguesa de Navia, y en el caso también están implicados su esposa y un exdiputado del PP, Severino Reguera.

«É un asunto que xurde dunha denuncia anónima, pero non hai nada de nada. É unha persecución polo meu cargo político», aseguró el actual presidente de la Federación Galega de Fútbol, quien lamentó que «por terceira vez» se haya enterado por la prensa de alguna cuestión relacionada con esta causa, que él resume rápidamente: «Parece que o asunto limítase a que o xuíz valore se o prezo do aluguer dos meus baixos estaba dentro do mercado ou non. Demostrei con contratos que si hai alugueres similares na mesma zona», justificó el exdirigente político, que sin embargo hoy seguirá trabajando para el Partido Popular y cobrando de él, por cuanto es asesor del grupo provincial, cuestión que está desligada de la militancia, como confirmaron fuentes de la formación. El PP pontevedrés accedió a buscarle un puesto como personal eventual de confianza ya que, de otra forma, tendría que reincorporarse a su puesto de funcionario como conserje del Concello de Ribadumia.

Doce años en la presidencia de la Diputación

Rafael Louzán (Ribadumia, 1967) llegó a teniente de alcalde de su pueblo, en el que trabajaba como bedel en una instalación municipal. De ahí saltó a la Diputación, en la que hizo carrera y que presidió durante doce años, al tiempo que crecía en el partido hasta ser su referente en Pontevedra. Desde el 2014 es presidente de la Federación Galega de Fútbol.

«Nin recordo dende cando milito no partido, é un momento complicado»

Rafael Louzán admitió ayer, en declaraciones a La Voz, que vive «un momento complicado» poco después de presentar la baja temporal en su partido. «Nin recordo dende cando milito nel, máis de trinta anos», calculó. El ahora dirigente deportivo insiste en que se trata de un asunto «que non ten nada que ver coa miña vida pública», pero considera «xusto» pedir la suspensión «para non mesturar o nome do partido». Sin embargo, el toque de atención le llegó desde las más altas instancias en Galicia. El presidente del PPdeG, que compareció ante los medios también en Compostela poco después que él, presionó desde el atril presidencial del Consello da Xunta para obtener cuanto antes «unha decisión» por parte del que fue su barón provincial o, al menos, una explicación de su «situación procesal». No consta ese contacto entre la cúpula popular y Louzán, pero el expresidente fue tajante al asegurar que es víctima de una persecución «sen base» y que no se sostiene. «¿Queremos xustiza ou queremos axustizar por parte do Ministerio Fiscal a alguén chamado Rafael Louzán?», se lamentó en público tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados de abrir juicio oral contra él.