Cielos despejados y temperaturas de 17 grados en Galicia hasta el domingo

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

En la tarde de Año Nuevo se pierde la influencia anticiclónica y llegan las lluvias

28 dic 2016 . Actualizado a las 15:07 h.

«La influencia anticiclónica se mantendrá hasta el sábado en toda la comunidad, pero el domingo por la tarde cambiará el tiempo y volverán las lluvias». Juan Taboada, experto de Meteogalicia, explica que, siguiendo con la tendencia de estas últimas semanas, el año terminará con sol y temperaturas altas para esta época del año, ya que en puntos como Vigo, Pontevedra o Ferrol se alcanzarán mañana los 17 grados.

Estas jornadas, que se prevén de tiempo seco y valores suaves, vendrán acompañadas de nieblas en algunas zonas del interior y heladas por las noches. Según Taboada, esta situación es más que común. «Lo raro es tener un anticiclón y que no haya heladas, ya que en pleno invierno, con las noches tan largas, se pierde el calor y caen las temperaturas». Asimismo, comenta, los bancos de niebla -muy habituales en Lugo estos días- también se producen bajo la influencia de las altas presiones.

Si bien las temperaturas máximas de estos días se van a mantener elevadas, la oscilación térmica será notable, ya que la diferencia con las mínimas será en muchos casos de 12 grados. El termómetro no pasará de 2 grados las dos próximas noches en Lugo y Ourense, y se quedará en 3 la noche de Fin de Año.

Quienes quieran comenzar el 2017 fuera de casa podrán prescindir del paraguas y no tendrán que preocuparse por el viento, ya que soplará flojo los próximos días; sin embargo, en ninguna ciudad gallega el mercurio marcará más de 8 grados, y esto solo ocurrirá en Vigo. Aquellos que pasen esta noche en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense y Pontevedra se enfrentarán a los 6 grados de temperatura de estas ciudades, mientras que en Lugo pasarán más frío, ya que el termómetro no va a marcar más de 3 grados.

Con la llegada de una borrasca el domingo las temperaturas caerán de manera generalizada y, según las predicciones, lloverá hasta el martes.