Ya son 105 los muertos en las carreteras de Galicia este año

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los muertos en accidentes de tráfico en Galicia
La Voz

La mayoría se produjeron en vías convencionales

23 dic 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Ya son 105 los muertos en accidentes de tráfico en las carreteras de Galicia, los dos últimos anoche en la provincia de Lugo. A falta de ocho días para finalizar el año se contabilizan 14 fallecidos más que en la misma fecha del año pasado, y también se supera ya la cifra de 91 víctimas mortales registradas en el conjunto del 2015, el año con menos muertos en carretera. La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, reconoció ayer que las cifras son desfavorables respecto al año pasado, aunque recordó la continua reducción de accidentes desde el año 2000, cuando se inició un descenso del número de víctimas.

Dobarro señaló que la DGT continúa trabajando para frenar los índices de siniestralidad en Galicia y en el conjunto de España, donde también se supera la cifra de muertes de todo el año pasado, con los 1.135 actuales frente a los 1.131 del total del 2015. La coordinadora de la DGT en Galicia apostó por la necesidad de un cambio normativo del Reglamento General de Circulación que sirva como impulso para la sociedad respecto al comportamiento en la carretera. Abogó por realizar cambios respecto a la velocidad en las carreteras convencionales, donde se producen más del 80 % de los siniestros mortales. También consideró importante trabajar en la circulación en las ciudades.

También el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, mostró su contrariedad por el repunte de la siniestralidad en Galicia y pidió a los conductores que extremen las precauciones, en especial en estas fechas en las que aumentan considerablemente los desplazamientos por carretera. Recordó la necesidad de usar el cinturón de seguridad, de no beber alcohol si se va a conducir y recomendó el encendido de las luces de cruce incluso durante el día para hacer más visibles los vehículos.

La vigilancia del tráfico será intensa en las carreteras gallegas. El teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, aseguró que las patrullas aumentarán su presencia en la red viaria. «Nos vamos a hacer notar», dijo, sobre todo en proximidades de zonas de ocio, de centros comerciales y accesos a las ciudades, así como en puntos donde está previsto un aumento de los desplazamientos.

Molano advirtió de que se van a intensificar los controles de alcohol y de drogas en todas las carreteras. En la última semana se desarrolló una campaña de vigilancia intensiva del consumo de alcohol y de drogas entre los conductores a nivel de toda España. En Galicia se realizaron más de 16.000 pruebas.