Turismo priorizará el Camino de Santiago en su gasto del 2017, que crecerá un 5,4 %

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La oposición reclamó atención para otros modos de turismo, como son la naturaleza o el patrimonio

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tendrá mayor protagonismo la promoción de minicruceros por las rías gallegas, los trenes turísticos o la red de miradores de Galicia, pero es en el Camino de Santiago, en su promoción, señalización e instalaciones vinculadas, donde se concentrará el esfuerzo inversor del área de turismo de la Xunta. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, compareció ayer ante la comisión de economía del Parlamento gallego para dar cuenta del presupuesto de este departamento para el 2017, que superará ligeramente los 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 % sobre la capacidad de gasto prevista para este ejercicio.

La de Nava Castro fue ayer la primera de las comparecencias de responsables de las agencias e institutos dependientes de la Xunta que presentan sus cuentas su preparado. La directora de Turismo de Galicia puso de relieve que el incremento de fondos de su área se debe, especialmente, a la atención que tendrán los trabajos de mantenimiento del Camino de Santiago, que dispondrán de una partida de dos millones de euros, así como a la mejora de los recursos turísticos delas entidades locales. 

Nuevos albergues

Y más allá del mantenimiento de las rutas jacobeas, también se actuará el próximo año en diferentes infraestructuras y equipamientos vinculados al Camino, como son la finalización del albergue en el centro de la ciudad de Ourense, la apertura de uno nuevo en Cabana (Friol), la dotación del equipamiento de los albergues de A Fonsagrada y Ordes, así como la rehabilitación de la casa rectora de Poulo.

A lo anterior se sumará la promoción exterior del Camino, en ferias especializadas de Europa, América o China, con el fin de seguir atrayendo visitantes a Galicia con este reclamo y revalidar las cifras récord de visitantes del 2016, que se cerrará con casi cinco millones de turistas.

La oposición reclamó atención para otros modos de turismo, más allá del Camino, como son la naturaleza o el patrimonio, como reclamó el socialista Pérez Seco, y discrepó con la estrategia de masificación de rutas como el Camino Francés, que Pancho Casal (En Marea) considera que no es la más sostenible.