La práctica totalidad de trenes y aviones entre Madrid y Galicia no tienen plazas ya para Navidades

Solo hay un tren con asientos libres entre hoy y mañana, y medio centenar de asientos en vuelos antes del 25

Plazas libres para volver en Navidad Plazas libres para volver en Navidad

redacción / la voz

Volver a casa por Navidad desde Madrid a Galicia puede complicarse si no se ha reservado billete con antelación. Los trenes que cubren el trayecto Madrid-Galicia -concretamente con A Coruña y Vigo- están completos desde hace varios días. La conexión inversa entre A Coruña/Vigo y Madrid también está muy saturada, aunque a media tarde de ayer aún era imposible encontrar plazas en algunos trenes a través de la web de Renfe. En las conexiones aéreas la situación es muy similar.

Aunque fuentes de Renfe aseguran que el tradicional refuerzo de plazas de Navidad ya está funcionando, diversos usuarios lamentaron la imposibilidad de conseguir billetes en estas fechas. La contratación de viajes a través de Internet ha modificado totalmente los hábitos, y es habitual que los clientes reserven con mucha antelación sus plazas para estas fechas, pues no suelen cancelarlas y consiguen amplios descuentos precisamente por la anticipación de la compra.

La compañía ferroviaria alega que está utilizando todos sus medios disponibles para dar el máximo servicio a los usuarios de la conexión Madrid-Galicia. Pero lo cierto es que hoy no se puede viajar desde Madrid a A Coruña y Vigo en ningún tren. Las trece frecuencias están completas desde al menos ayer por la tarde. Prácticamente lo mismo sucede mañana, con trece frecuencias completas salvo el tren hotel de las 22.14 horas. El día de Nochebuena, sábado, hay menos frecuencias entre estas ciudades, pero las seis están llenas. Hacia Madrid, aún es posible encontrar hoy dos trenes con plazas desde Vigo, aunque no en A Coruña. 

Aviones: lleno casi total

Volar desde Madrid a Galicia antes del día de Navidad es ya prácticamente imposible, incluso planteándose hacerlo con una escala intermedia. La inmensa mayoría de los aviones que vuelan entre Barajas y los tres aeropuertos de la comunidad ya ni siquiera figuran en los portales web de las cuatro aerolíneas que hacen ese trayecto (Iberia, Iberia Express, Air Europa y Ryanair) al estar ya completos.

Un chequeo al grado de ocupación de las aeronaves realizado en la tarde de ayer refleja que apenas quedaban medio centenar de asientos libres: dos hoy para cada uno de los tres aeropuertos de la comunidad, y unas 45 para el sábado. Mañana es en todo caso imposible volar entre la capital de España y Galicia. En la veintena de aviones que cruzarán desde el centro de la Península al Noroeste no queda ya ni un asiento sin reservar, e incluso se han activado limitaciones en el equipaje a embarcar.

La alta demanda ha hecho que se disparen los precios de los billetes además. La mayoría de las plazas sin vender son las de clase business, por lo que sus tarifas llegan a superar incluso los 400 euros en las tres terminales para un viaje solo de ida. Hacia Madrid hay bastantes plazas libres antes del día 25.

La CGT denuncia que se planea cerrar la venta de billetes en siete estaciones

El sindicato ferroviario CGT denuncia que el ADIF y Renfe planean cerrar el servicio de venta de billetes y la atención al viajero en siete estaciones: Guillarei, Redondela, O Carballiño, Sarria, O Barco, A Rúa e Ribadavia. Esta operación se realizaría en el marco del trasvase de los canales de ventas desde el ADIF a la operadora ferroviaria. En estas ciudades la venta la realiza el personal de gestión de tráfico ferroviario y, según la CGT, estos trabajadores no están incluidos entre los 82 que van a ser traspasados desde el administrador a Renfe. Fuentes de la operadora ferroviaria aseguraron que el traspaso de los canales de venta aún están en fase de negociación y que no se ha tomado ninguna decisión de estas características.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La práctica totalidad de trenes y aviones entre Madrid y Galicia no tienen plazas ya para Navidades