El ADIF gastará cinco millones en arreglar las carreteras dañadas por las obras del AVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La Consellería de Infraestruturas protestó recientemente por el mal estado de las vías

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADIF acaba de contratar por 5,1 millones de euros las obras de reparación de las carreteras titularidad de la Xunta y de la Diputación de Ourense que fueron afectadas por los trabajos de construcción del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia. Según un comunicado del administrador ferroviario, las reparaciones abarcarán todas las carreteras dañadas entre el tramo Vilariño-Campobecerros y Ponte Ambía-Taboadela. La empresa pública Tragsa será la encargada de reparar los viales con un plazo de ejecución de 12 meses.

El ADIF explica que estos tajos están muy distantes de los principales núcleos de población, lo que provoca que el acceso «se efectúe por una amplia red de carreteras secundarias, dimensionadas para tráficos muy reducidos». Con el tráfico de vehículos pesados, estos viales «han acabado presentando daños como blandones, baches, piel de cocodrilo, mordientes o hundimientos». Para complicar aún más las cosas, los itinerarios hacia los principales núcleos no puede realizarse por rutas alternativas. 

La Consellería de Infraestruturas protestó recientemente al ADIF y Fomento por el mal estado de las carreteras, reclamando que se restituyera su situación anterior a las obras. El plan de reparaciones incluye dos fases: una primera para arreglar los principales desperfectos y otra posterior para restituir el estado previo.