«Elena era tenaz y luchadora, trabajaba y dedicaba su tiempo libre a estudiar»

Xurxo Melchor, D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El instituto en el que Marcu estudiaba por las tardes la recuerda con un minuto de silencio y velas formando su nombre

09 nov 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Los alumnos y profesores del instituto Lamas de Abade de Santiago, en el que Elena Mihaela Marcu estudiaba por las tardes un módulo de FP de Farmacia, se concentraron ayer en la puerta del centro para homenajear y recordar a su compañera, asesinada salvajemente el pasado viernes a manos presuntamente de su expareja, Adrian Eugen Burlacu, que sigue en busca y captura y al que desde el crimen sigue la pista la Policía Nacional. Todo apunta a que huyó en coche y por carreteras secundarias. Las fuerzas de seguridad han ampliado su búsqueda a toda España y Portugal, así como a Rumanía, país del que es natural.

Con fotos de Elena en sus manos, lágrimas en los ojos y la voz tomada por la emoción, los que compartieron aulas con la mujer asesinada, de 30 años de edad y también de nacionalidad rumana, leyeron un comunicado de condena a la violencia machista y de recuerdo a su última víctima en la ciudad. «Todos los que compartimos un tiempo de vida con Elena queremos que se sepa que hablamos de una mujer luchadora y tenaz, una mujer que trabajaba duramente y dedicaba su tiempo libre a mejorar su futuro. En nuestra memoria siempre vivirá la Elena alegre y risueña, a la que nada desalentaba», afirmó un joven que actuó como portavoz de todos los alumnos.

En representación de los profesores intervino Begoña Potí para transmitir su apoyo y solidaridad a la familia, los amigos y los compañeros de Elena Marcu. Para los docentes del IES Lamas de Abade de Santiago, del brutal asesinato de su alumna, a la que su expareja asestó presuntamente más de treinta puñaladas, y de los actos de violencia machista toda la sociedad es de alguna manera responsable «mentres toleremos que alguén se sinta propietario doutra persoa e mentres permitamos que as relacións humanas se estruturen desde o poder sobre as mulleres», señaló Potí.

Los profesores del instituto en el que Marcu estaba matriculada también destacan el gran esfuerzo que la mujer asesinada hacía para compatibilizar los estudios con el trabajo de camarera en la conocida cafetería Isla, situada en el Ensanche compostelano y que ayer volvió a estar cerrada al público como muestra de duelo. De sus rejas cuelgan decenas de ramos de flores.

El debate sobre la lucha contra la violencia machista centrará el pleno del Parlamento

Los últimos casos de violencia machista en Galicia, que acabaron con la vida de dos mujeres en Santiago y en Vigo, hicieron reaccionar a toda la clase política, que ayer impulsaron varias iniciativas que se discutirán la próxima semana en un pleno del Parlamento capitalizado por los asuntos vinculados con la violencia contra las mujeres.

Los grupos del BNG, PSdeG y En Marea anunciaron ayer, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, que le darán la máxima importancia a la reevaluación de las medidas aprobadas para combatir la lacra de la violencia machista. Ana Pontón promoverá una interpelación al Gobierno que espera sirva de base para cerrar un pacto gallego contra la violencia de género, Leiceaga anunció una medida de impulso para reforzar los juzgados donde se dirimen estos delitos, y Luís Villares preguntará a Feijoo por este asunto en la sesión de control.

La discusión sobre este asunto también se extenderá al Congreso, que adelantó a hoy mismo la creación de la subcomisión sobre violencia de género, que verá la luz con el apoyo de todas las fuerzas para estudiar medidas para combatir esta lacra.