El PP andaluz promueve una ley que hubiese impedido a Feijoo repetir como candidato el 25S

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JON NAZCA | REUTERS

Los populares gallegos califican de «tacticista» la idea de Moreno Bonilla de limitar los mandatos

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La limitación de mandatos de los presidentes autonómicos a ocho años avanza lentamente por la piel de toro, y más bien merodea por el sur. Castilla-La Mancha fue la pionera, en la época del socialista José Bono, y le siguieron más recientemente Extremadura y Murcia, gobernadas por José Antonio Monago y Alberto Garre, ambos del Partido Popular. Ahora es el Parlamento de Andalucía -controlado por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos- el que va a sopesarlo en comisión tras una proposición de ley que promueve el PP, el mismo partido que en Galicia ostenta la única mayoría absoluta en las comunidades españolas lograda por un presidente, Alberto Núñez Feijoo, que se presentó por tercera vez «por responsabilidade» y a pesar de que siempre defendió como ideal un máximo de dos mandatos.

En Galicia no está en la agenda ni en el programa del PP legislar esta cuestión, porque a juicio de su secretario general «no hay nadie más cualificado que los ciudadanos para decidir cuántos mandatos debe estar un presidente». Miguel Tellado cree que la iniciativa de sus colegas andaluces responde a una cuestión «tacticista» con vistas a futuras convocatorias, aunque el equipo liderado por Juan José Moreno Bonilla ha argumentado que se trata de una medida de «regeneración democrática» que, a pesar de superar su primer trámite, ya ha sido calificada de «poco ambiciosa» por el PSOE y Podemos. La formación morada, sin embargo, la apoyará y tratará de ir incluso más allá para extenderla a todos los parlamentarios, y Ciudadanos también ha expresado su respaldo inicial. 

BNG, PSdeG y En Marea

En Galicia, el PP es el único partido que no ha dejado por escrito su opinión al respecto. El socialista Fernández Leiceaga prometió en campaña que si ganaba solo sumaría ocho años al frente de la Xunta, y En Marea lo lleva en su código ético: límite de dos legislaturas completas, «tanto alternas como consecutivas». El BNG también reflejó en sus normas de funcionamiento interno que el máximo serían tres convocatorias electorales, aunque su dirección se reserva la capacidad de establecer excepciones por «necesidades políticas ou organizativas imperiosas». Fernández Lores lleva cinco mandatos como alcalde en Pontevedra.