Fomento y Xunta se reúnen el jueves para formar la comisión bilateral de la AP-9

GALICIA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El ministro se propone terminar «cuanto antes» el AVE a Galicia y reafirma que se hará la variante de Ourense

19 dic 2016 . Actualizado a las 22:35 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió ayer al Congreso para dar cuenta de las líneas estratégicas que seguirá su departamento durante esta legislatura, y el AVE a Galicia y la gestión de la AP-9 tuvieron cierto protagonismo en la comparecencia en la comisión de Fomento que preside el gallego Celso Delgado. El problema del rescate de las ocho autopistas radiales, que planeó durante toda la sesión, ha venido a relevar al AVE gallego como ejemplo recurrente -entre algunos parlamentarios- de elefante blanco o gran obra de infraestructuras de dudosa rentabilidad. Ante el escaso uso de algunas autopistas de peaje, el nuevo responsable del departamento anunció un nuevo plan de bonificaciones, dado el «éxito» del plan de descuentos para sacar a los vehículos pesados de las carreteras convencionales.

Respecto a la AP-9, el ministro se reafirmó en que hay infraestructuras y servicios que el Gobierno cree que deben seguir perteneciendo al Estado, como es el caso de la autopista gallega o las Cercanías catalanas, pero recordó que sí está dispuesto a buscar fórmulas para cogestionar algunas infraestructuras con las comunidades autónomas, como la comisión bilateral con la Xunta para la gobernanza de la AP-9. El ministro confirmó que esta misma semana habrá una reunión entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, para sentar las bases de esa comisión bilateral. Esta reunión, según ha podido saber La Voz, tendrá lugar el próximo jueves por la tarde en Madrid. No obstante, el ministro no se refirió a la posibilidad de levantar el veto para discutir la transferencia en el Congreso, como recordó el diputado socialista Guillermo Meijón, a pesar de que fue interpelado al respecto.

Respecto al nuevo acceso ferroviario a Galicia, el ministro revalidó su compromiso con su construcción e incluso lo situó en primer lugar cuando recitó las obras pendientes en alta velocidad en todas las esquinas del país. Los asuntos concretos de la línea gallega fueron planteados, entre otros, por el diputado por Tarragona Félix Alonso, portavoz de Unidos Podemos en la comisión, aunque estaba presente en la sala la diputada de En Marea Alexandra Fernández. Íñigo de la Serna se comprometió a poner en marcha «cuanto antes» un proyecto que consideró necesario para la vertebración de España, al tiempo que confirmó que informaría a la Xunta de la evolución de los tramos paralizados en una reunión fijada para enero. También reafirmó su compromiso con la variante de Ourense, y recordó que pidió disculpas por sus confusas declaraciones al respecto.

Por otra parte, las Obligaciones de Servicio Público, las ayudas que el Estado otorga a Renfe para subvencionar servicios ferroviarios deficitarios, serán sometidos a revisión esta legislatura, lo que podría anticipar nuevos recortes en algunas relaciones de media distancia en Galicia, como en su momento ocurrió durante el mandato de Ana Pastor.

El ministro de Fomento recibirá a la Plataforma de víctimas del Alvia el próximo día 29, para conocer de primera mano las demandas de este colectivo. Estas demandas se resumen precisamente en la moción de este colectivo de afectados que el propio ministro aprobó cuando era alcalde de Santander. Son dos puntos que las víctimas consideran irrenunciables: la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar posibles responsabilidades políticas en el descarrilamiento del Alvia, así como una comisión de técnicos independientes que realizar una nueva investigación del accidente después de que la Agencia Ferroviaria Europea concluyera que la de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no se hizo con los criterios de independencia que exige la UE.