El Sergas negocia el baremo de la OPE de médicos para primar a los que tienen más antigüedad

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

La Xunta quiere que cada mes trabajado se puntúe la mitad que en la actualidad

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas negocia con los sindicatos el baremo de la nueva oferta pública de empleo (OPE) de médicos especialistas de área, que en los próximos días se llevará de nuevo a la mesa sectorial. La principal novedad es que, en la parte de concurso, la Xunta quiere que cada mes trabajado se puntúe la mitad que en la actualidad, con lo que será necesario tener más antigüedad para lograr el tope de puntos otorgados en este apartado, 22. La Asociación de Médicos Interinos de Galicia, Asmig, sostiene que si antes para conseguir la totalidad era necesario haber trabajado seis años, ahora serán precisos doce.

Esta era precisamente una de las reivindicaciones de esta entidad, que engloba a los médicos sin plaza que llevan años trabajando. «Esta modificación redundará en un mayor reconocimiento del personal con más servicios prestados frente al de reciente incorporación, y avanza en la buena dirección para respetar los derechos adquiridos», sostiene Asmig. No obstante, para estos profesionales sigue siendo insuficiente, y reclaman que por antigüedad pueda conseguirse en la fase de concurso hasta un máximo de 30 puntos en lugar de 22.

La asociación reclama también que la nota obtenida en la oposición no compute en las listas de contratación, y se valore solo la experiencia.

Esta postura no es compartida por la mayoría de los sindicatos. La coalición de médicos CESM-O’Mega defiende que se tenga en cuenta la calificación obtenida en los exámenes de la oferta de empleo. La CIG-Saúde, por su parte, ya manifestó que se opondrá a que se reduzca la puntuación de los meses trabajados en la fase de concurso, y respalda el baremo actual. Otras de las medidas que plantea la Administración y que debatirá con los sindicatos es reducir el tiempo de la parte específica del examen de 180 a 150 minutos.

Próxima convocatoria

La Xunta pretende publicar a finales de este mes la convocatoria de estas oposiciones, que se corresponden con la oferta de empleo del 2016. Esta oferta englobaba en todas las categorías 818 plazas, de las que la mayoría, 351, son para licenciados sanitarios, fundamentalmente médicos, y otras 144 para diplomados sanitarios y de FP.

A esta OPE, que aún no se realizó, hay que sumar la del 2017, de la que no se han avanzado plazas ni especialidades. Sí se avanzó que llegará al 100 % de la tasa de reposición, lo que permite el Gobierno central.