Los nacimientos caen en Galicia al nivel más bajo de toda su historia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La población en Galicia

La comunidad genera la mitad de la pérdida de población de España

15 dic 2016 . Actualizado a las 09:00 h.

Ya no hay parámetro demográfico que resista en Galicia. Su última actualización depara récords históricos, pero negativos. Nunca hubo un volumen tan bajo de nacimientos; nunca hubo una distancia tan grande entre el número de nacidos y el de fallecidos; nunca hubo un porcentaje tan alto de mayores de 64 años; tampoco nunca hubo tantos jubilados frente a tan pocos menores de 16 años, y además la edad de acceso a la maternidad no deja de crecer, reduciendo así la posibilidad de tener más hijos.

La radiografía demográfica de España en su primer semestre, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, indica que todo el Estado pierde al día 72 habitantes en el balance entre alumbramientos y muertes, y 38 de ellos en Galicia. De enero a final de junio del 2016 el saldo español retrocedió en 12.998 personas y 6.951 el gallego.

En toda España por cada mil fallecimientos se registran 993 nacimientos y en Galicia tan solo 612. En el transcurso de un año dicha relación ha dado un paso atrás en la comunidad de 43 alumbramientos menos frente a cada mil decesos, y la comparativa baja en 170 respecto al 2008, cuando se había consignado el mejor resultado en favor de la natalidad desde 1992. La nueva marca es la peor de todos los registros demográficos gallegos, que partió en 1975 con 1.697 bebés por cada mil fallecidos.