El buen tiempo vuelve el sábado después de tres días de lluvias

Se trata de un paréntesis en la tendencia anticiclónica que también dejará nieve en el este de Ourense y Lugo


redacción / la voz

Los gallegos amanecerán hoy con cielos nubosos y lluvias de carácter intermitente, las primeras en 20 días. Pero este vuelco de la situación meteorológica no es más que un paréntesis en la tendencia anticiclónica en la que está inmersa Galicia desde hace varias semanas. Así lo define Juan Taboada, experto de Meteogalicia: «El frente llegará a Galicia de madrugada [por la pasada], los vientos pasarán a ser del norte y por tanto serán fríos. Pero esta situación, que es más un paréntesis que un cambio de tendencia, no se va a mantener apenas». De hecho, las precipitaciones no llegarán a las primeras horas de mañana, y prevalecerá la alternancia de nubes y claros. Sin embargo, ya por la tarde, un nuevo frente -que Taboada vuelve a denominar «paréntesis»- dejará en la zona oeste de la comunidad lluvias de intensidad moderada que por la noche serán generalizadas. Además, se espera nieve en las zonas altas de Ourense y Lugo, con una cota estimada de mil metros, que se mantendrá también el viernes.

La llegada de las bajas presiones estará también acompañada de un descenso de temperaturas, especialmente de las mínimas, con heladas matutinas. Así, en casos como los de Ourense, Pontevedra Santiago o Vigo, el termómetro puede llegar a marcar hasta 5 grados menos que la noche anterior. En cuanto a las temperaturas máximas, estas también sufrirán un descenso, aunque menos acusado. Si bien se perderán entre 2 y 3 grados en todas las ciudades gallegas, solo Lugo y Santiago no rebasarán los 10 grados en las horas centrales del día. Las temperaturas se mantendrán un día más, igual que persistirá la inestabilidad; o lo que es lo mismo, las lluvias y la entrada de aire frío.

El sábado se recupera el anticiclón, con lo que se retomará la estabilidad en Galicia, al menos hasta el miércoles 21 de diciembre, a un paso de las Navidades y con temperaturas de hasta 15 grados.

El tiempo de las últimas semanas sigue la tónica de lo revelado en el último informe climatológico de Meteogalicia, que analiza el tiempo que hizo en Galicia de septiembre a noviembre. En el documento se califica este período como «cálido», debido a que la temperatura media ha rondado los 12 grados, un 0,42 % más que los valores habituales en esta época del año. Se trata de un valor muy próximo a la anomalía detectada en el otoño del 2015, que fue ligeramente más cálido.

En cuanto a las precipitaciones, esta temporada ha sido considerada como muy seca, con unas precipitaciones registradas hasta un 33 % menores que lo normal, el porcentaje más bajo desde el 2007. El informe detecta muy pocas zonas con precipitaciones por encima de los valores habituales. Las variaciones más acusadas se produjeron sobre todo en el nordeste, con valores un 40 % más altos que la media. Los lugares más secos se concentraron en zonas del sur de A Coruña y del sudeste.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El buen tiempo vuelve el sábado después de tres días de lluvias