Fomento avisa de que la llegada del AVE a Galicia se iría a «2021 o 2022» con la variante de Ourense

Europa Press SANTIAGO / MADRID

GALICIA

Juan Martín | EFE

Íñigo de la Serna cuestiona la inversión de 600 millones de euros para solo ahorrar cuatro minutos de viaje

12 dic 2016 . Actualizado a las 20:17 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado este lunes de que la llegada del AVE a Galicia se iría a «2021 o 2022» con la variante de entrada en Ourense proyectada, con «una diferencia de 600 millones de euros para ahorrar cuatro minutos».

En una entrevista con los Desayunos de TVE, De la Serna ha dicho que «hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin».

Así, apunta que el tiempo de llegada del AVE puede ser menor entre «arreglar y hacer una inversión en la línea que puede generar alta velocidad» o «hacer una nueva vía de ancho internacional, que en ese caso puede ser doble vía». «El debate se ha centrado mucho en cuánto dinero se va a invertir y menos en términos de tiempos de viaje», considera De la Serna.

Al respecto, reconoce que las obras del AVE a Galicia son «muy complejas», con tramos que «estaban en una situación muy comprometida», «con muchos tramos en túnel y viaducto que están generando problemas»

Colaboración privada y comunidades

Asimismo, asume que su Departamento tendrá «una cierta limitación» en el Presupuesto del 2017 ante la exigencia del objetivo de déficit, con lo que aboga por contar con la colaboración de la inversión privada y de las comunidades autónomas. «Fomento tratará de ser lo más eficiente posible con el dinero con que cuente», garantizó el ministro en declaraciones a TVE.

«También buscaremos fórmulas de colaboración público-privada, un sistema que puede aplicarse a determinado tipo de infraestructuras, y trabajaremos con las comunidades autónomas para buscar acuerdos con los que podamos compartir inversiones», indicó De la Serna.

No obstante, el ministro aseguró que gran parte de las obras actualmente pendientes, «sobre todo del AVE», no dependen de contar con un mayor Presupuesto, sino «de ser más ágiles solucionando problemas administrativos». «Es un factor muy importante en la obra pública», según apuntó el ministro, que además reconoció que se ha visto afectado tras casi un año de interinidad del Gobierno.