Quince concellos ya han cambiado de alcalde en año y medio de mandato

Casi cien mil gallegos tienen un regidor diferente al que escogieron en las elecciones

Concellos que han cambiado de alcalde Concellos que han cambiado de alcalde

vigo / la voz

Año y medio habrá transcurrido el próximo martes desde que los alcaldes del actual mandato tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones de mayo del 2015. En los 18 meses transcurridos, quince concellos han cambiado de regidor, e incluso uno de ellos, Boimorto, lo ha hecho ya dos veces. En total son 90.506 los gallegos que han visto cómo el bastón de mando entregado en las sesiones constitutivas del 13 de junio del año pasado ha cambiado de manos en sus ayuntamientos, en la mayoría de los casos por renuncias de sus titulares. Esa circunstancia acaba de propiciar en Boqueixón la última baja entre la nómina de los regidores gallegos. El hasta ahora regidor local, Ovidio Rodeiro, ha dejado el puesto logrado en los últimos comicios municipales para pasar a desempeñar el cargo de delegado territorial de la Xunta en A Coruña.

Manuel Fernández Munín, el nuevo regidor, alcanza en la localidad coruñesa el puesto por la misma vía que otros cinco políticos han accedido a alcaldías por cambio de cargo de su antecesor. En Melide, Dalia García (PP) ocupa el asiento que dejó Ánxeles Vázquez al incorporarse al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo como conselleira de Medio Rural. En Baiona la misma circunstancia e idéntico motivo hizo que Ángel Rodal (PP) pasase de la tenencia de alcaldía a recibir de Jesús Vázquez Almuiña el bastón de mando cuando fue nombrado conselleiro de Sanidade, también en octubre del año pasado. Tras veinte años como alcalde de Outes, Carlos López (PP) se mudó políticamente al Parlamento gallego dejando el cargo a Beatriz Molinos. Agustín Baamonde (PP) hizo el camino inverso el mes pasado al volver a la alcaldía de Vilalba, que ya había ocupado hasta que fue elegido parlamentario gallego, tras dejar ahora vacante el puesto de primer edil Gerardo Criado, que se convirtió en senador. Por cambio de hemiciclo, de la alcaldía a la cámara autonómica también hubo relevo en Manzaneda. Felix Domínguez (Anova) tomó el testigo de David Rodríguez. Y otra renuncia, pero en su caso por abandono de la política, motivó un segundo cambio en Boimorto, donde Gonzalo Concheiro (PP), que adujo razones personales y profesionales en medio de una investigación por posible fraude, fue sustituido por María Jesús Novo.

Seis relevos por censura

Las mociones de censura motivan otros seis cambios, cinco de ellos en favor del PP y uno para EU. La primera, a los dos meses del mandato, justamente en Boimorto. Xosé Luís Rivas Mini cayó al sumarse a los votos del PP el de un edil del PSOE que acabó recalando en el grupo de los no adscritos. El BNG también se quedó sin la de Pontecesures, relevando Juan Manuel Vidal a Cecilia Tarela. El PSOE sufrió la vía de la censura en las alcaldías de Noia, donde Santiago Freire (PP) arrebató el bastón a Miguel Paz; en Oia Rosa Otero fue sustituida por Cristina Correa (PP), y en Santa Comba el socialista José Antonio Ucha fue desalojado por la popular María José Pose. La última moción de censura llegó en agosto pasado, al imponerse Pilar Díaz (EU) a Juan Domingo de Deus (PP).

La vía judicial, que en el anterior mandato propició la renovación en varios concellos, ha apartado de la política a dos alcaldes por ahora. Esos fueron los casos en Monterroso de Jesús Otero, condenado a inhabilitación durante año y medio por el caso de las multas. El que fuera subdelegado del Gobierno en Lugo fue relevado el mes pasado por su compañero de su candidatura independiente Miguel Rico. Y en Rairiz de Veiga Asunción Morgade se convirtió en alcaldesa hace un año (pese a no votarla dos compañeros del PP) al ser condenado por prevaricación Xaquín Rodríguez.

Finalmente y como quinto motivo de relevo, el fallecimiento motivó en A Gudiña también el cambio de alcalde. Guillermo Lago (PP), histórico mandatario fallecía en enero de un infarto. Su hijo José María Lago fue elegido en su lugar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Quince concellos ya han cambiado de alcalde en año y medio de mandato