La receta para conseguir que Galicia sea un destino turístico 10

Sectores implicados en el turismo revelan las fuerzas que llevan a Galicia a sumar adeptos y las flaquezas que impiden su ascenso al olimpo de los lugares indispensables


redacción / la voz

Son sectores que dependen directamente del turismo. Analizan a diario los puntos fuertes que han hecho de Galicia un destino de 9,5 y trabajan duro para que las flaquezas que aquejan a la comunidad repercutan lo menos posible en el turista. Pero ¿en qué es matrícula de honor Galicia y qué tiene que mejorar?

Clúster de turismo

Las fortalezas. «La riqueza de un destino turístico que nos permite tener un multiproducto capaz de atraer a distintos tipos de turistas es una de nuestras fortalezas». El Clúster también valora la calidad. «Somos la segunda comunidad autónoma con más Q de Calidad Turística». Por otro lado, la fidelización es una de las grandes bazas de Galicia, según asegura esta organización: «Muchos regresan».

Las debilidades. Los grandes caballos de batalla. «Tenemos que basarnos en una oferta de calidad y no en el precio, trabajamos para evitar la sobreoferta y para fidelizar a nuestros visitantes». En cuanto a la conectividad, «debemos mejorarla para garantizar la llegada de extranjeros y acabar con los localismos». La modernización es otra de las debilidades que percibe este clúster: «Hay que innovar y apoyar a la empresa para que esto se traduzca en la profesionalización de los cuadros de personal». 

Docentes

Las fortalezas. El coordinador del máster en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud de la Universidade de Vigo, José Antonio Fraiz, explica que una de las fortalezas de Galicia es ser un «multidestino, con dos ofertas turísticas muy potentes y diferenciadas: el Camino de Santiago y el termalismo». Además, para Fraiz esto se complementa con una «excelente relación calidad-precio. Frente a otros destinos competidores, Galicia le da al visitante similar o mayor calidad a menor precio». Otro de los puntos que destaca es la hospitalidad del gallego. «Es básico para dar una experiencia satisfactoria, y aquí se interacciona con el visitante».

Las debilidades. «Falta señalización de la oferta turística; la dependencia del coche en las zonas de interior por malas conexiones, o nulas, del transporte público». No duda este profesor de la UVI en decir que otra de las carencias que tiene que superar Galicia es el conocimiento de idiomas. «Desgraciadamente, el nivel de inglés del personal de servicio es nulo o bajo», se lamenta.

Org. Profesionales de Congresos (OPC GALICIA)

Las fortalezas. Distingue a Galicia «la diversidad del paisaje; las montañas suaves, verdes y boscosas; nuestros ríos o las costas y las playas agrestes». Además de la gastronomía. «Es sencilla y exquisita», comentan. Otro de los atractivos que resaltan a la hora de conquistar a los turistas es la riqueza cultural. «Tenemos tres ciudades patrimonio de la humanidad», puntualizan.

Las debilidades. La situación geográfica como primer lastre. «Estamos en una esquina de Europa y eso genera percepción de lejanía al turista extranjero». Vinculada a la localización, desde OPC hablan del clima como otro de los puntos negativos de la comunidad, eso sí, como cliché. «Con la lluvia nuestras costas se llenan de matices, pero no deja de ser un tópico, pues también tenemos buen tiempo». Pero el gran defecto para esta asociación que aglutina a los profesionales del turismo de reuniones es la promoción. O la ausencia de ella. Lo califican como «nuestro gran fallo». Dicen que Galicia tiene que «ir a vender Galicia, así de sencillo. Hace veinte años nadie conocía la playa de As Catedrais, con este ejemplo basta». 

Asociación Galega de Axencias de Viaxes (AGAVI)

Las fortalezas. El reclamo para los turistas y en lo que Galicia ha acertado es «el Camino y nuestros patrimonios de la humanidad: la catedral de Santiago, la muralla de Lugo y la torre de Hércules». La oferta enogastronómica también consideran que es uno de los puntos más fuertes de la comunidad, «junto con la cultural y paisajística». Añade, además, «las grandes posibilidades que todavía tenemos sin explotar del todo: turismo ambiental, sensitivo, marinero...».

Las debilidades. La conectividad aérea, sobre todo internacional y de largo radio: un viaje de América a Galicia, por ejemplo». Mantienen que tampoco beneficia al sector ni a los turistas «la todavía escasa coordinación entre las distintas Administraciones y con el sector turístico». El intrusismo es otra de las lacras que, aseguran, hay que erradicar de Galicia para que esta gane posiciones.

Asociación de Hoteles de Pontevedra (ASEHOSPO)

Las fortalezas. «Tenemos una amplia oferta cultural, paisajística, de compras... perfecta para atraer a diferentes mercados todo el año, con lo que desestacionalizamos», explica su presidente, César Ballesteros. La calidad y que Galicia «sea un destino auténtico y sostenible hacen de elementos diferenciadores», explica. Y añade: «Por último, la fortaleza del Camino de Santiago: muchos peregrinos se convierten en prescriptores del destino Galicia».

Las debilidades. La conectividad, «especialmente la aeroportuaria. La falta de entendimiento entre las autoridades competentes nos lastra como sector. La realidad es que nuestro aeropuerto internacional sigue siendo Oporto»; la aplicación de nuevas tecnologías y la profesionalización del personal: «Seguimos precisando una gran inversión en formación de nuestro capital humano», remata.

Federación Galega de Turismo Rural (FEGATUR)

Las fortalezas. El paisaje. Que el presidente de la federación, Cesáreo González, considera «único inigualable y una de las principales razones por las que el turista viene a Galicia». Menciona también como factor clave la gastronomía y la enología: «En algunos productos somos la despensa de Europa». Y la autenticidad de los locales. «Somos riquiños, y eso se valora», cuenta González.

Las debilidades. «La conexión aeroportuaria es el gran problema en la comunidad. Por carretera todo está muy bien, pero la aeroportuaria es prácticamente inexistente en vuelos internacionales; cuestión que repercute sobre turistas y empresas». Se refiere también a la rentabilidad de los negocios - «tenemos los precios más bajos de España y deben estar acordes con la calidad del producto»- y de la cooperación entre Administraciones públicas como los principales lastres para el turismo.

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