Galicia acumula 15 días sin lluvias en el período de más precipitaciones

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

En los últimos cinco años solo en el 2012 diciembre no se consideró un mes seco. El domingo llegan las precipitaciones, se restablece el anticiclón y vuelve a llover el miércoles

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre es, según el período de referencia 1981-2010, el mes más lluvioso en la comunidad gallega, considerando que la normalidad oscila en torno a los 250 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas en 31 días. Y este año todavía no ha caído ni una gota en toda la comunidad. Pero no solo en estos primeros ocho días de mes, sino que desde el 24 de noviembre los gallegos no tienen que salir de casa acompañados del paraguas.

Según los parámetros utilizados por los expertos, lo que va de diciembre no se corresponde con la normalidad, algo que pese a la paradoja parece ser lo habitual. En los últimos cinco años, tan solo en el 2012 se consideró el mes de la Navidad un período húmedo -superándose en un 15 % las precipitaciones estimadas normales-, mientras que en los restantes diciembre fue un mes seco; destaca el del 2014, mes en el que apenas se produjeron jornadas de lluvia y la cantidad acumulada fue irrisoria.

Así las cosas, la situación de los últimos dos años se asemeja bastante a lo que está ocurriendo en la actualidad en la comunidad, al menos en relación con las lluvias, ya que en ambos casos predominó la influencia anticiclónica, sobre todo la primera y la última semana del mes.

No se descarta que el paralelismo se limite solo a estos primeros días, ya que las predicciones estiman que las lluvias llegarán a la comunidad este domingo, se restablecerá el buen tiempo con el comienzo de la nueva semana y volverán el miércoles con la llegada de un frente poco activo a la franja atlántica. Para finales de la próxima semana, no obstante, se recuperará la influencia anticiclónica.

A la ausencia de lluvias durante esta primera semana hay que sumarle las temperaturas elevadas para esta época del año, variable que se asemeja a lo vivido en el diciembre del 2015 -mes en el que se alcanzaron récords históricos de valores altos en muchas localidades y que estuvo a punto de alcanzar la categoría de muy cálido- y al 2013. Así, si en días pasados la práctica totalidad de Galicia llegó a los 20 grados, para las próximas jornadas se estima que el termómetro marque solo dos o tres grados menos, con lo que las temperaturas se van a mantener elevadas.

Predicción estacional

A largo plazo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que en el período comprendido entre diciembre y febrero hay una probabilidad similar de que la temperatura sea superior a lo normal, cercana a lo normal o por debajo de lo normal (un 33 % para cada variable). Para estimar estos datos utilizan diversos modelos que también proporcionan información probabilística acerca de las precipitaciones. En este caso, en lo que queda de este mes, enero y febrero, hay un 40 % más de opciones de que estos meses sean más lluviosos de lo habitual, un 35 % para que estén dentro de los parámetros normales y un 25 % para que las lluvias sean escasas.